spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Productores del Ranco conocen experiencia de elaboración de carbón a través de hornos metálicos

spot_img

02 Octubre 2014. 
DSC09335

A Lanco, 10 propietarios forestales, se desplazaron  de la Provincia del Ranco para que conozcan in situ la valiosa experiencia de elaboración de carbón vegetal a través de hornos metálico. La idea es que posteriormente puedan replicar la experiencia en sus comunas.

Conocer el proceso de elaboración de carbón en horno metálico y compartir experiencias en relación al bosque nativo, fue el objetivo de esta gira dentro de la Región de Los Ríos.

La actividad fue organizada por la unidad de Desarrollo y Fomento Forestal de CONAF y se desarrolló en predio ubicado en sector de Lilcoco comuna de Lanco, perteneciente a Silvia Nahuelpán. La capacitación la realizó Antonio Carillanca Nahuelpán, hijo de la propietaria, el cual transmitió su experiencia en la confección de carbón como pequeño productor.

DSC09317

La coordinación de esta actividad estuvo a cargo de  Mirabel Ovando, encargada del departamento de desarrollo y fomento forestal en la provincial del Ranco , quien señaló «El objetivo principal de esta actividad es lo que propietarios de nuestra provincia vinieran a conocer la elaboración del carbón vegetal, a través  de horno metálico y que es distintos a la modalidad que ellos utilizan que es generalmente horno de barro, ladrillo o tierra. Creo que la experiencia de Antonio Carillanca será de mucha ayuda y utilidad para los productores del Ranco en sus  sistemas productivos».

Los hornos metálicos para la  elaboración de carbón vegetal esta siendo un sistema mucho más eficiente para producir carbón, es por ellos que hoy  están siendo una alternativa para producir carbón.

DSC09321

Para Fredy Ortega, director regional de CONAF Los Ríos, “Nos interesa que pequeños propietarios puedan conocer nuevas experiencias en torno al fomento y uso racional de nuestros bosques, y en especial con la elaboración de carbón, ya que ayuda a sostener la economía hogareña a corto plazo”.

Los propietarios que vivenciaron la experiencia pertenecen a las cuatro comunas de la Provincia del Ranco, los cuales trabajan en la elaboración de carbón en sus predios y son asistidos por CONAF a través del Programa de Extensión Forestal en el manejo de sus bosques.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img