spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Guardaparques celebraron su día y 100 años del oficio en Los Ríos

spot_img

30 Septiembre 2014.

Funcionarios de CONAF, Reserva Costera Valdiviana y de Huilo Huilo participaron de la celebración que reconoció la labor de los protectores del patrimonio natural y cultural. El acto se desarrolló en la oficina Provincial de CONAF en Valdivia.

unnamed (4)

“Ustedes son socorristas, enfermeros, guías, carpinteros, biólogos, fiscalizadores, proteccionistas y educadores… gracias por estos cien años y por el esfuerzo que día a día le dan a su trabajo”. Con esas palabras el director regional de CONAF, Fredy Ortega, saludó a los guardaparques que con atención escuchaban sus palabras.

El año 1914 comienza en Chile la historia de los guardaparques. El primer trabajador y precursor de los guardaparques es Manuel Alvarado, quien en el año 1914 fue el administrador de la Reserva Malleco. En esos años las principales labores eran proteger a los bosques contra los siniestros, pero principalmente contra la extracción ilegal de leña.

En la región de Los Ríos existen cerca de 35 guardaparques, de los cuales la mitad pertenece a CONAF. Estos últimos funcionarios protegen a los parques nacionales Alerce Costero, Villarrica Sur, Reserva Nacional Mocho Choshuenco y Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter.

Para Fredy Ortega, director regional de CONAF Los Ríos, “quisimos realzar esta labor junto con los guardaparques de Huilo Huilo y la Reserva Costera Valdiviana, porque tenemos en común el cuidado y conservación de nuestros bosques nativos que tanto identifican a nuestra región”.

Ortega añadió además que, “hoy además de ser el Día Nacional del Guardaparque, se celebran los 100 años del primero en ejercer dicha labor, lo que nos llena de orgullo y nos insta a seguir por la idea avanzar en infraestructura para que las y los chilenos puedan disfrutar de las áreas silvestres protegidas del Estado”.

A cada uno de los guardaparques de CONAF, Reserva Costera Valdiviana y Huilo Huilo se le hizo entrega de un galvano recordatorio y se exhibieron videos que dieron cuenta de sus labores diarias.

Participó además el jefe Provincia de CONAF Valdivia Rodrigo Pedraza.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img