spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

En La Unión partió Consulta a pueblos originarios por creación de Ministerio de Cultura

spot_img

30 Septiembre 2014.

Autoridades ancestrales, dirigentes y representantes de comunidades y asociaciones mapuche de 36 comunidades asistieron al primer encuentro de Consulta previa a los pueblos originarios que, en Los Ríos, amplía su convocatoria a niños y jóvenes.

unnamed

Con la presencia de más de un centenar de dirigentes y representantes de 36 comunidades mapuche de La Unión, el Consejo de la Cultura y las Artes dio inicio a la Consulta previa a los pueblos originarios de Los Ríos, para la creación del Ministerio de Cultura.

La actividad, organizada por la Unidad de Pueblos Originarios del Consejo Regional de Cultura, se desarrolló este 29 de septiembre en el edificio consistorial de La Unión, donde pasadas las diez de la mañana comenzaron a llegar los integrantes de las comunidades que han decidido participar de esta Consulta previa.

La jornada comenzó con un saludo de bienvenida en mapudungun, a cargo de Victorino Antilef, y de un saludo a las autoridades ancestrales presentes, a cargo del werken Cristian Ruiz. A continuación la directora regional de Cultura, Lorenna Saldías, destacó en su saludo que: “La Consulta del Consejo de la Cultura y las Artes que nos convoca, no podría hacerse sin la visión de nuestros pueblos ancestrales y como tal, es un proceso que exige que nos sentemos a dialogar con los representantes de las comunidades para generar un espacio de nuevas confianzas, para eso estamos hoy aquí”, concluyó.

De acuerdo a la metodología de trabajo que se usará en cada uno de estos encuentros, en las 12 comunas de la región, la idea es dar a conocer a los presentes los contenidos del Anteproyecto de ley para la creación del Ministerio de Cultura y se van resolviendo las dudas jurídicas al respecto.

Para el werken territorial de La Unión, René Huaiquipan Caman, “uno tiene que tener más representatividad. Es que nosotros los werkenes, loncos, comunidades nombremos nosotros nuestros representantes, no que vengan los que están dentro del estado a nombrarlos, porque siempre se ha hecho eso, a base de política y quiero que quede en cuenta que el político tiene que darse cuenta que nosotros como pueblos originarios no nos distinguimos por color político, nosotros nos distinguimos por nuestra etnia y cultura mapuche, no por un color político”. No obstante, a juicio del werken Huaiquipan, “aquí, yo creo que va a ser escuchada mi opinión, o sea, para bien o para mal”.

Por su parte, Donalda Naipiyán, cheuque lonko de Cunco-Macun Curaco San Miguel, reconoce “aquí estamos, y seguiremos trabajando, contenta sí que lleguen todas estas cosas para nuestro pueblo, para que sea reconocido”.

Los asistentes fueron invitados a formar grupos en 4 mesas de trabajo, denominadas Mesa Folle, Mesa Huenue, Mesa Newen mapu y Mesa Newen; y una vez finalizado el debate y diálogo en torno al diseño de la Consulta y el proceso de participación, se tomaron los algunos acuerdos generales, como cambiar el nombre de Consulta de Indígena a Consulta a  Pueblos Originarios; se  solicitó la derogación de los Decretos Supremos N° 66 y 40 y se abogó porque el futuro Ministerio vele por la cultura y patrimonio de los Pueblos originarios.

Finalizada la ronda de preguntas se procedió a leer el acta de acuerdos de cada una de las mesas y finalizó la actividad con un acto a cargo de un dúo musical de Paillaco.

Consulta a niños, niñas y jóvenes

En Los Ríos, el CRCA optó por incluir la opinión de niños, niñas y jóvenes mapuche, en tal sentido, la idea es que realicen una reflexión en torno al proceso, respondiendo a la pregunta sobre cómo se imaginan la cultura mapuche en 20 años más; además de realizar un juego de palabras donde con las letras de su nombre dan origen a otras palabras referentes al proceso de Consulta, una suerte de acrónimo. Cada una de sus opiniones está siendo registrada audiovisualmente.

Matías Toledo Huicatripay (15 años), reconoce que participa con la idea de “mejorar la consulta con respecto a mi comunidad y aportar algo” y que la situación actual “tiene que mejorar para poder progresar, o si no, no se puede hacer nada.”

Por su parte, Nicole Flandez Huaiquipan (19 años) considera que pensar en la cultura mapuche a 20 años es variable, pero que se podría perder; sin embargo, piensa que “ser mapuche no es como antes, discriminatorio, es algo para sentirse más alto, ahora yo soy lo que soy, lo represento, lo amo, como soy”.

La Consulta previa a los pueblos originarios de la región contempla la realización de 3 reuniones en cada comuna, para dialogar con cada una de las comunidades que deseen participar, sobre cómo enfrentar este proceso, a partir de una metodología construida en conjunto con los participantes.

 

Listado de reuniones de planificación consolidado al 23 septiembre

La Union              Edificio Consistorial / Arturo Pratt # 680               29-sep

Rio Bueno           Salon Azul Casa Furnier. Esmeralda esquina Comercio  30-sep

Lago Ranco         Liceo Antonio Varas / Santiago # 320     01-oct

Futrono               Centro comunitario Llifen           03-oct

Paillaco Ruka comunitaria / Barros Arana # 440  04-oct

Valdivia                Ruka comunitaria en Sector Los Molinos              07-oct

Los Lagos            Sede Cultural Plaza de Armas    08-oct

Corral    Escuela Básica   11-oct

San José de la Mariquina             Internado de San José, Alejo Carrillo esq. Arturo Prat   13-oct

Panguipulli         Trankintue Parlamento de Coz-Coz        14-oct

Mafil     Sala Conferencia Liceo Gabriela Mistral,  Bernardo O”Higgins Nº 306.    15-oct

Lanco    Biblioteca municipal. Centenario S/N     17-oct

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img