spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ministerio de Agricultura lanza proyecto para rentabilizar crianza de terneros

spot_img
spot_img

30 Septiembre 2014.

– La iniciativa denominada “Desarrollo Negocio Asociativo Ganadero en Agricultura Familiar Campesina”, cuenta con financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos por más de 310 millones de pesos.

DSC09284

Desarrollar modelos de negocio asociativos para la producción de carne a partir de terneros de lechería, rentabilizando la crianza e incorporando a los pequeños productores ganaderos en toda la cadena productiva, es el objetivo de la iniciativa que impulsará el Ministerio de Agricultura en la región de Los Lagos y que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional.

Dicho proyecto denominado “Desarrollo del Negocio Asociativo Ganadero en Agricultura Familiar Campesina”, tiene un presupuesto público de 310 millones de pesos, con un plazo a tres años, a los cuales se sumarán aportes de privados.

La información fue dada a conocer por la secretaria regional ministerial de Agricultura de Los Lagos, Pamela Bertín, quien presentó la iniciativa a los consejeros regionales, logrando un importante respaldo que significará la puesta en marcha de este proyecto piloto en la zona. “Quiero destacar el compromiso del intendente regional Nofal Abud, y los CORE que creyeron en este proyecto, que pone en práctica los lineamientos de nuestra Presidenta Michelle Bachelet que es desarrollar el agro en forma inclusiva, aumentando la competitividad de nuestro sector. Sabemos que la ganadería regional ha crecido muy lentamente y en especial el rubro cárnico, que usa como principal insumo los terneros provenientes de las lecherías debido a que el ganado especializado en producción de carne representa un porcentaje muy bajo de las existencias regionales”.

La autoridad agregó que “esta situación en parte se explica por una práctica que han adoptado un gran número de lecherías grandes, consistente en la eutanasia de terneros machos recién nacidos, esto como una forma de privilegiar la crianza de terneras de tal manera de disponer de un mayor número de hembras aptas para la producción de leche. Se estima que un número no menor a los 30.000 mil terneros son eliminados al nacer en nuestra región, lo que implica una menor producción de carne de alrededor de 7.500 toneladas anuales las cuales pueden ser valoradas en al menos en $ 7.500 millones de pesos que no ingresan a la economía regional”.

Asimismo, es importante precisar que la etapa de crianza en manos de la pequeña agricultura es de baja eficiencia, con ganancia de peso que van desde 0,220 a 0,500 gramos diarios, lo que equivale a vender un ternero de 160 a 180 kilos en 10 meses. Lo anterior conlleva que este tipo de actividad tenga un margen económico negativo, desincentivando su desarrollo.

PLAN PILOTO

El proyecto contempla acciones que involucran la distribución de terneros, ordenamiento y seguimiento predial. También se considera capacitación a productores y equipos técnicos, jornadas de análisis productivo económico con una importante participación de expertos de INIA Remehue. Asimismo habrá una etapa de difusión y finalmente el pago de incentivos a los productores por metas cumplidas.

El director de INIA Remehue, Rodrigo de la Barra precisó que “Nuestro objetivo es disponer hacia los productores de una solución integral en cuanto a la tecnología y a las restantes condiciones requeridas para que la crianza de terneros sea un éxito, de tal manera que esta experiencia piloto permita proponer un modelo de trabajo extensible al resto de los productores de la región”.

Los beneficiarios del programa son pequeños productores de la región que desarrollen la cría de ganado bovino y que cumplan una serie de condiciones básicas mínimas para su desarrollo, tales como: disponibilidad de infraestructura básica para la crianza de al menos 10 terneros, dos hectáreas de pradera para la alimentación exclusiva de ellos y contar con asistencia técnica.

La idea es desarrollar de modelos de negocio asociativos para la producción de carne a partir de terneros de lechería (cruza Jersey y frisones), de tal manera de rentabilizar su crianza al incorporar a los pequeños productores ganaderos en toda la cadena productiva de la carne (cría, recría y engorda). Se trata de: modelo cría, recría y engorda machos Jersey, considera llevarlos a la condición de novillo gordo; modelo cría machos frisones; y modelo de cría, recría y engorda machos frisón.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img