spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Comenzó capacitación a pequeños ganaderos en crianza de terneros

spot_img

29 Septiembre 2014.

Aproleche, junto a Inia, Manuka y municipalidades de la región, realizarán capacitaciones para mejorar las competencias de pequeños agricultora para la crianza de terneros.

2

Este viernes se comenzó a ejecutar el Plan Piloto de Crianza de Terneros machos de lechería, el cual se llevará a cabo hasta el próximo miércoles 8 de octubre, y que involucrará a 170 productores de la región de Los Lagos. La iniciativa, que busca enfrentar la problemática del sacrificio de terneros machos e incorporar a la agricultura familiar campesina a la cadena de valor de la leche, es una alianza público-privada en la cual participan la Asociación Gremial de Productores Lecheros de Osorno (Aproleche), la Seremia de Agricultura, el Centro Regional Remehue del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia), la Red de la Leche y la Carne (impulsora de la iniciativa), los municipios de Purranque, Maullín, Curaco de Vélez, Cochamó y Puerto Octay; y con la donación de los terneros la empresa Manuka.

La capacitación, que es financiada por Aproleche Osorno, la realizan profesionales de Inia Remehue, quienes entregaron los objetivos de una crianza artificial de terneros lecheros, donde destacaron reducir el periodo de dieta láctea, desarrollo del rumen a temprana edad, crianza a costo adecuado, además de ejemplos sobre el costo de producción, un paso a paso de la alimentación con calostro y dieta láctea, entre otros.

En la oportunidad, el gerente de Aproleche Osorno, Michel Junod, destacó la instancia como una oportunidad “para acercar la producción lechera regional a pequeños productores, quienes se van a ver beneficiados recibiendo en forma gratuita los terneros de la hacienda Coihueco y la capacitación por parte de profesionales del Inia”. En la misma línea agregó que “como Aproleche esperamos que esta sinergia se pueda repetir los próximos año y dar mayores oportunidades a estos pequeños agricultores a través de la obtención de terneros de lechería”, señaló Junod.

El gerente de Recursos Humanos de Manuka, Kilian Fuentes, señaló que “buscamos incluir la agricultura familiar campesina para darle la sustentabilidad a este negocio. Y el apoyo público-privado entre Inia, Aproleche y Manuka, permite realizar esta capacitación, que sienta bases para experiencias futuras. Para Manuka es una importante inversión en el ámbito económico y social, y por lo tanto esperamos que sea muy exitosa”.

El investigador en el área de producción de carne bovina en Inia Remehue, Sergio Iraira, explicó que “como Inia tenemos el objetivo de entregar información a pequeños agricultores, quienes por distintos tipos de dificultades no tienen acceso a esta información. De igual forma, en tres meses esperamos que los municipios participantes nos mantengan informados del proceso de crianza, lo que nos permitirá realizar un seguimiento del proceso. También queremos ver los principales problemas que puedan tener, para reforzar la capacitación”.

Finalmente, la vecina del sector de Lafquelmapu en San Juan de la Costa, Silvia Cañulef, se mostró muy agradecida por ser parte de esta iniciativa. “Es una oportunidad para las personas de la comuna, para poder criar estos terneros, por lo que estoy muy agradecida de Inia, la red de la Leche y la Carne, y Aproleche. Esto debe seguir y replicarse en la comuna, porque mientras Inia nos entregue conocimiento, además del aporte realizado por Manuka, podemos salir del estancamiento y dejar de ser la comuna más vulnerable de Chile”.

Continuando con las actividades, en los próximos días se realizarán las siguientes charlas en las comunas de Purranque, Maullín, Curaco de Vélez, Cochamó y Puerto Octay.

 

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img