spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Seremi de salud llama a prevenir el embarazo adolescente

spot_img

28 Septiembre 2014.
xer

Un llamado a prevenir el embarazo adolescente, realizó el seremi de Salud, doctor Guillermo Ramírez quien precisó que bajo el lema “Por una Sexualidad Feliz” el ministerio de Salud lanzó una campaña destinada a bajar las cifras que a nivel país hablan de más de 35 mil niños y niñas nacidos durante el año pasado de madres adolescente.

La autoridad aclaró que en la región el año pasado se registraron 929 partos de madres adolescentes, lo que equivale al 22,3 por ciento del total de embarazos. Mientras que en el país la cifra fue de 36.679, lo que representa el 19,3 por ciento. En otras palabras en la región de Los Ríos existe una mayor prevalencia.

Frente a ello, el personero enfatizó que se requiere abordar este ámbito con una mirada integral, ya que no sólo depende de mayor educación sexual, sino que de factores multicausales que corresponden a la estructura familiar y social.

Por su parte, el director del Servicio de Salud, Patricio Rosas afirmó que existe una gran preocupación por el tema, frente a lo cual se apoya políticamente tanto a la Seremi como a los CESFAM con lugares de acogida para tener acceso prioritario para la madre adolescente. Además de enfocarnos en la prevención y educación, a fin de entre otros aspectos, espaciar el inicio de la actividad sexual.

SEXUALIDAD

Al respecto, la matrona de la Seremi de Salud, Susan Toro precisó el embarazo adolescente “es un problema de Salud Pública cuya causalidad está dada por varios factores que influyen principalmente en la búsqueda de afectividad y protección desde el o la adolescente en un par, para suplir las deficiencias que existen en el entorno familiar y social”.

La matrona explicó que “existen adolescentes que teniendo menos de 15 años cursan su segundo embarazo, esto denota un gran problema social y de enfoque multicausal, que no se traduce al olvido del uso de algún método anticonceptivo en el momento necesario. Es vital el abordaje multisectorial, no solo desde salud, donde se complemente el apoyo al adolescente y las estrategias de acción frente a esta situación”.

Por su parte, la psicóloga Loreto Guzmán señaló que la presencia de un embarazo en adolescente puede venir acompañado de un cambio de identidad como mujer, ya que tener un hijo modifica aspectos de la vida, generando un cambio para siempre.

La psicóloga preciso que existen estudios que indican que una de las principales consecuencias del embarazo adolescente es sentir minusvalía y baja estima, ya que psicosocialmente se puede sentir rechazada y con bajas aspiraciones, entre otros aspectos.

RECOMENDACIONES

Desde el ministerio de Salud las principales recomendaciones, a la hora de prevenir son:

• Conversa sobre sexualidad con personas cercanas, como tu familia y profesores.

• Si ya iniciaste tu vida sexual, protégete siempre usando condón y otro método anticonceptivo.

• Infórmate y busca orientación o apoyo en tu establecimiento educacional y en Centros de Salud.

• Frente a cualquier duda o consulta puedes llamar en forma gratuita a Salud Responde 600 360 7777.

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img