spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Adultos y adultos mayores son quienes concentran las mayores tasas de suicidio en la región

spot_img
spot_img

28 Septiembre 2014.
unnamed (18)

Con la participación de más de cien funcionarios se desarrolló el curso destinado a entregar estrategias para el manejo de los pacientes con intento suicida que ingresan a los servicios de urgencia, se realizó durante dos días una capacitación destinada a profesionales del área de salud mental, así lo informó el seremi de Salud, doctor Guillermo Ramírez durante la ceremonia inaugural.

La autoridad explicó que el objetivo es contribuir a mejorar la calidad de la atención y manejo de paciente con Intento Suicida se organizó una capacitación destinada al personal de salud que puede verse expuesto a enfrentar este tipo de situaciones.

Para ello se dispuso de la adquisición por parte de los equipos de salud de herramientas técnicas y prácticas. Además de actualizar conocimientos en patologías psiquiátricas que se relacionan a los Intentos de suicidio.

El seremi puntualizó la necesidad de conocer y manejar las técnicas de abordaje del paciente con intento suicida y su implicancia médico legal.

DATOS

Por su parte, la psicóloga de la Seremi de Salud, Loreto Guzmán explicó que “como problema de salud pública el suicidio ha adquirido especial importancia en las últimas décadas. Según el informe mundial sobre la violencia y la salud, en el año 2000 murieron en el mundo a causa del suicidio unas 815.000 personas, lo que representa una defunción cada 40 segundos, convirtiendo al suicidio en la decimotercera causa de muerte en el mundo”.

La profesional explicó que resulta preocupante, observar en el país, el incremento experimentado en los adolescentes, en donde las muertes por causas externas (accidentes de todo tipo, homicidios y suicidios) han tenido un aumento progresivo en los últimos años. Actualmente, estas causas representan el 60% del total de las muertes en adolescentes.

Agregó que entre el 2005 y 2010, la tasa de suicidios para los adolescentes de 10 a 19 años aumentó de 5,7 a 6,8 por 100.000 habitantes, donde los hombres son quienes registran una mayor incidencia, casi 3 veces más que en las adolescentes mujeres.

A nivel regional la tendencia por grupos etarios es similar a la nacional, donde los adultos y adultos mayores son quienes concentran las mayores tasas, sin embargo, es entre los 15 y 44 años, donde se experimenta un incrementó sustancial, aumentando con esto los años de vida potencial perdidos.

Por ello, que desde la Mesa de Vigilancia Suicida está integrada por la SEREMI de Salud, Servicio de Salud Valdivia, Servicios de Urgencia y Psiquiatría del Hospital Base Valdivia y la Alianza Chilena contra la Depresión, se han buscado estrategias, siendo una de ellas este tipo de capacitación, explicó la profesional.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img