spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Confianza en la economía regional mantiene baja

spot_img
spot_img

26 Septiembre 2014.
unnamed (14)

La décima medición de la U. San Sebastián de la confianza en la economía regional, prácticamente, iguala la medición realizada en el mes de mayo y que fue la más baja desde que comenzó el estudio en 2011.

En el presente informe del Índice de Confianza en la Economía Regional (ICER) de la USS, en relación a la situación económica actual de Los Ríos, registró 39 puntos, dos más que el de mayo pasado, mientras que al comparar con igual periodo del año 2013 se obtuvo 9 puntos menos, siendo la medición del periodo Septiembre, la más baja desde que se realiza el estudio.

Disminución en el optimismo que se marca, principalmente, en el segmento de 35 a 55 años de edad y en socioeconómico D, ambos con 36 puntos, lo que se contrasta con los 41 puntos del grupo de los 56 años y más, que fue el más elevado.

Como destacó el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. San Sebastián, Aníbal Pinto, “este estudio es un valor para la Región, es un instrumento que muestra nuestra vocación para aportar a la Región como Facultad y Universidad y esperamos que los medios la difundan, ya que es importante tener una proximidad, tan cercana como sea posible, a las expectativas de los consumidores para entender sus decisiones de inversión, profesionales, laborales y empresariales, para comprender también cómo nos afectará como sociedad”.

Asimismo, Aníbal Pinto, dijo que Chile se debe abrir camino a redes de transferencia tecnológicas pensando en materializar las investigaciones, “claramente, la percepción ha ido empeorando, alineada también con lo que son las bajas en el IMACEC, la inversión, que han sido sostenidas, y las bajas en el consumo. Por tanto está en línea con las otras encuestas que hemos hecho”, agregó.

A lo que sostuvo, “las reformas generan grandes expectativas y también incertidumbres desde el empresariado y afectan determinantemente sus decisiones de inversión, por lo tanto no es de extrañarnos que todas estas reformas generen impacto en estas mediciones”.

En tanto, en representación de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia, Marco Leal, comentó que “esta universidad es un aporte para la Región. Estos indicadores se trabajan a nivel nacional y que lo traigan a nivel local es único, por lo que hay un doble mérito de la Facultad y Universidad, por eso nos motiva a participar”.

“La gente es sabia, percibe en el día a día, por lo tanto estos indicadores crean una fuente objetiva de lo que realmente está pasando. Hay una correlación entre lo que sucede en el país, donde existe una desaceleración, y lo que la gente está percibiendo”, subrayó.

De igual forma, Francisco Mena, director de la carrera de Ingeniería Comercial de la USS, indicó que “nuevamente el estudio indica que el optimismo de la gente ha ido disminuyendo en Los Ríos con respecto a la percepción de la economía regional, pero es una leve baja en relación a la entrega anterior”.

“La verdad de las cosas es que los esfuerzos en todos los gobiernos se han hecho, ésta es una percepción, entonces la gente piensa en lo personal. Hay que seguir incentivando la inversión, la inversión pública es importante pero más importante es la privada, no hay que olvidarse que el impacto de una inversión pública de la región de Los Ríos no es más allá de un 20 a 25 por ciento, el resto del esfuerzo es del empresario, el emprendedor y los grandes empresarios”, recalcó.

Añadió que, “si consideramos que la desaceleración se comenzó a anunciar desde septiembre de 2013 efectivamente este índice ha ido captando esa sensación de poco dinamismo en la economía de nuestro país”.

Situación futura positiva

Ante la pregunta ¿en dos años más usted cree que la situación económica de la Región será mejor, igual o peor que hoy en día?, el resultado arrojó 54 puntos, igual que en mayo de 2014 y 10 puntos menos que en septiembre de 2013.

En cuanto a los segmentos, las mujeres se muestran menos optimistas respecto a la situación futura de Los Ríos con 41 puntos, en contraste con los mayores de 56 años que alcanzan 63 puntos.

“Para el caso de la situación económica futura de la región se mantiene sobre los 50, mostrando una tendencia a una percepción más bien positiva”, precisó el director de la Ingeniería Comercial de la USS Valdivia.

Situación económica personal

Respecto a la situación económica personal versus la pasada se totalizó 46 puntos, disminuyendo cuatro puntos desde el último análisis de mayo de 2014. En tanto, si se compara a un año, este indicador disminuye en cinco puntos, cuando de 2012 a 2013, en el mismo informe de septiembre, la merma fue de un punto.

“Este informe responde a una necesidad regional por la falta de indicadores que sean representativos de Los Ríos, considerando a las ciudades más pobladas con un nivel de confianza en la metodología de un 95 por ciento y que coincidentemente ha mantenido la pauta que realiza Adimark a nivel nacional”, acotó Francisco Mena.

Ante todo, en esta misma pregunta sobre si la situación económica de usted y su familia está mejor, igual o peor que hace un año, los jóvenes son quienes tienen una visión más positiva de la situación económica con 59 puntos, mientras que el segmento de 35 a 55 años es el menor con 40 puntos.

País

Ahora, en relación a la situación económica del país, el indicador sigue con una tendencia a la baja, de ocho puntos a mayo de 2014 y de 18 a septiembre de 2013, periodo donde se alcanzó el índice más elevado.

“La evolución económica actual del país de 42 puntos es la más baja desde que se comenzó a realizar el estudio en 2011, donde en junio de ese año marcó 49 puntos y en septiembre 46 puntos, desde donde se subió de forma permanente hasta los 60 puntos de abril y septiembre de 2013”, explicó Mena.

“En general todos los segmentos analizados se encuentran bajo los 50 puntos, lo que indica una percepción menos optimista. De los segmentos, el de las mujeres es el que presenta la visión más pesimista de la situación actual del país con 37 puntos, versus los 44 puntos de los hombres”, dijo.

Para el caso de la situación económica futura del país las expectativas se mantienen similares al último informe. Ante la pregunta ¿en dos años más usted cree que la situación económica del país será mejor, igual o peor que hoy en día?, el resultado arrojó 52 puntos, uno más que en mayo de 2014 y 10 puntos menos que en septiembre de 2013.

Expectativas de consumo de vivienda o auto

Durante la presentación se dijo que en abril de 2013 fue el único informe en que las expectativas de consumo superaron los 50 puntos, marcando 53 puntos. Mientras que en lo que atañe a septiembre de 2014 iguala a mayo pasado con 41 puntos, siendo a un año la merma de ocho puntos.

“Frente a la pregunta ¿usted diría que es un buen, regular o mal momento para realizar compras importantes como un auto o una vivienda?, la diferencia entre el segmento socioeconómico más y menos optimista es de 23 puntos, marcando 51 puntos el C2 y 28 puntos el D”, sostuvo Mena.

Perspectiva de Empleo

Referente a otros aspectos evaluados en conferencia de prensa, se detalló que la percepción de empleo dentro de los próximos 12 meses sigue disminuyendo, manteniéndose bajo los 50 puntos al registrar 41, igualando la medición más baja, que fue en septiembre de 2011.

“Las otras comunas, excluyendo a Valdivia, son las que tienen una visión más pesimistas con 55 puntos, donde las mujeres están en el otro lado de la moneda siendo las más optimistas con 63 puntos. Esto bajo el alero de que el mayor porcentaje del total percibe que es difícil encontrar trabajo, con un 79 por ciento. Aquí quiero recalcar que es una percepción”, explicó Francisco Mena.

“La gente cree que no es mal momento para tomar un crédito bancario. En cuanto a si en los próximos meses los principales productos que consume aumentarán, se mantendrá o bajarán, las personas piensan que se mantendrán y hasta podrían bajar”, remarcó.

“Ya en la coyuntura de la región. Cuando las personas se les pregunta si les gustaría pagar peaje, obviamente eso afecta a los bolsillos de la gente, entonces lo que preguntamos es qué piensa respecto a esto y en un 60% la gente dijo que no debería ser concesionado, sino financiada por Estado. Lo otro que da para discutir es que el 40 por ciento desconoce los descuentos y porcentajes que se realizan por planilla de sueldo cada mes””, concluyó.

Cabe señalar que, en cuanto a la reforma tributaria, la gente prefiere que los montos recaudados fueran asignados a salud con un 42 por ciento y luego a educación con un 35,8 por ciento, seguido por las pensiones con 10,8 por ciento.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img