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Positivo balance del Taller de Ecología y Educación se realizó en Liceo San Conrado

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26 Septiembre 2014.
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Con la defensa de diversos temas de investigación culminaron las actividades del Taller «Principios de Ecología y Educación Ambiental» desarrollado por un grupo de estudiantes de Biología Marina de la Universidad Austral de Chile en el Liceo San Conrado de Futrono.

La iniciativa se gestó gracias a Romina Fuentes, ex estudiante del establecimiento futronino, quien señaló que junto a sus compañeros de quinto año de la carrera, decidieron centrar el taller en estas materias porque en los colegios no siempre se ven. “Nosotros consideramos que es importante para el conocimiento de los estudiantes y además se hace con una metodología que los prepara para la universidad”, explicó.

Desde esta perspectiva, el objetivo del taller era “entregar a los y las estudiantes los conocimientos necesarios para que puedan entender el funcionamiento de diferentes ecosistemas y sus componentes, siendo capaces de integrar lo aprendido a su vida cotidiana, motivando en ellos compromiso con su entorno como actores activos y críticos de los principales problemas medioambientales actuales”.

El taller se desarrolló con los estudiantes del cuarto medio A del colegio, las clases comenzaron 13 de agosto y se realizaron una vez por semana. Las actividades incluyeron además una salida a terreno, específicamente al parque Futangue, ubicado en Riñinahue en la comuna de Lago Ranco, donde los jóvenes pudieron aplicar los contenidos aprendidos en clases, tomar muestras de los diferentes ecosistemas presentes en el lugar.

En cada sesión se abordaron diversos contenidos que fueron preparándolos para la actividad final que se realizó el miércoles 24 de septiembre; la entrega de un ensayo y la defensa de su investigación. Los trabajos grupales desarrollados por los estudiantes abarcaron los siguientes temas: «Energías renovables no convencionales», «Desastres naturales», «Las grandes ballenas como fertilizadoras de los océanos», «Parques eólicos y como afectan a las aves migratorias», «La muerte de las abejas», «Plantaciones Forestales», «Cambio climático y su efecto sobre los grandes lagos araucanos» y por último, «Especies invasoras: descripción, efectos ecológicos, manejo, el caso de Chile».

A la hora de los balances, Romina Fuentes destacó la preparación de los jóvenes, tanto en el trabajo escrito como en la exposición. «Da una satisfacción enorme, ver que de verdad han valorado todo lo que han aprendido». Asimismo, dijo que confía en los estudiantes van a sacar una buena experiencia de esto, sobre todo aplicando una metodología de trabajo que les va a servir en la universidad. Pero más importante aún, «han aprendido a entender su entorno, que el ambiente que los rodea está vivo y que también sean agentes activos en el cuido de este», concluyó.

Para su compañero de carrera Javier Álvarez, fue una muy positiva experiencia. «Poder enseñar lo que tú estás estudiando es enriquecedor para uno mismo, como para las personas que te están escuchando, porque al preparar las clases pude aprender mucho más».

Por su parte, los estudiantes del Liceo San Conrado agradecieron a sus maestros el tiempo y la dedicación que pusieron en todas las clases e incluso fuera de ellas, apoyándolos y guiándolos en la búsqueda de información. Camila Ojeda por ejemplo valoró la exigencia en las evaluaciones de sus trabajos. «Si no nos exigían no íbamos a poder mejorar, y tal vez podrían haber exigido más y podríamos haber mejorado aún más». Felipe Ulloa en tanto, destacó los conocimientos adquiridos en ecología y metodología de trabajo, pero además el poder darse cuenta que la investigación científica no sólo se hace en un laboratorio, «sino que con los sentidos. Ser curioso, ver que está pasado alrededor».

Las exposiciones se realizaron el 24 de septiembre, entre las 10:00 y 15:30 hrs. en dependencias de la Caja Los Andes, hasta donde llegaron otros estudiantes del Liceo San Conrado, quienes además pudieron observar algunas especies marinas y fotografías de Nicolás Muñoz.

Los estudiantes responsables del taller «Principios de Ecología y Educación Ambiental», Romina Fuentes Samyra Aliste, Nadja Bello, Mateo Cáceres, Nicolás Muñoz, Yethro Henríquez, Javier Álvarez agradecieron a todos quienes les apoyaron en esta iniciativa, especialmente a los estudiantes del Liceo San Conrado, al profesor Biología del establecimiento Eduardo Acevedo, a sus directivos, y por supuesto a la escuela de Biología Marina, su director Dr. Luis Vargas, al Dr. Luciano Caputo del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas y a su equipo de trabajo, por su colaboración y apoyo.

 

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