spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Pobladores de Caupolicán Alto se reunieron con autoridades

spot_img

25 Septiembre 2014.
DSC08982

En la sede social de la población Caupolicán Alto se realizó la reunión que contó con la asistencia de 70 personas, además del Gobernador del Ranco, Sergio Gallardo, la encargada de proyectos del municipio, Nora Moreira, y el profesional Waldo Andrade, quienes  escucharon las inquietudes y problemas que presenta este sector de la comuna. Principalmente, los problemas de las fosas sépticas, agua potable, alcantarillado, luz pública y pavimentación.

La encargada del proyecto del municipio, Nora Moreira, se refirió al proyecto que data del 2006, cuando se levantó un proyecto de Agua potable y alcantarillado, y que según la encargada, ha sufrido dificultades y demoras por dos aspectos que no han sido fácil se superar como: saneamiento de títulos y problemas de callejones angosto por el irregular crecimiento poblacional que ha tenido el sector.

DSC08983

El proyecto de agua potable y alcantarillado estaría aprobado y solamente faltaría el financiamiento que supera los Mil millones de pesos y que se postularan al gobierno regional.

El problema radicaría que este proyecto solamente abarcaría hasta el sector donde llega el área de cobertura de la empresa ESSAL. La parte del sector que no quedo dentro de este proyecto, tendrá que esperar un tiempo para una segunda etapa.

Otro proyecto que estaría con diseño y aprobados por SERVIU sería la pavimentación de dos sectores de Caupolicán Alto, que son los pasajes Norte y Garrido, los que además tiene hoy agua potable y alcantarillado, estas obras estarían comenzando a fin de año. Con respecto a este punto, Norma Moreira dijo “después de largas reuniones, ya que los anchos de calle no dan, son calles muy angostas, tuvimos que adaptar esas zonas para dar cumplimiento a la normativa medianamente, porque la idea es que los callejones cumplan con 6 metros de ancho, como mínimo, para que pueda entrar un camión de bomberos o ambulancia y lamentablemente aquí en este sector no se da”.

DSC08974

Para el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo, señaló que “aquí hay un sentimiento de frustración que comprendemos, porque son muchos los años que han tenido que esperar, por la forma irregular que han ido ocupando el sector. Sin embargo, felizmente hay dos proyectos aprobados como los servicios básicos de agua potable y alcantarillado, y eso es un gran avance. Tenemos que ahora activar la entrega de recursos para que estas obras se hagan prontamente. El tema de pavimentación es más complejo, porque primero hay que instalar los servicios básicos y faltan algunos vecinos que no tienen su conexión hecha a la red de alcantarillado y mientras eso no se saneé no se podrá pavimentar. A pesar de aquello vemos con optimismo que en dos pasajes ya está considerada la pavimentación y nos vamos con la pega clara de agilizar y hacer que todas las gestiones sean prontas”, puntualizó Gallardo.

La luz eléctrica pública que no tienen algunos sectores de Caupolicán Alto, también fue tema tratado en esta reunión, y las autoridades del municipio hizo un llamado a trabajar en conjunto con la junta de vecinos para postular a un proyecto de financiamiento de iluminarias.

Finalmente, el presidente de la junta de vecinos Juan Andrés Reinoso, agradeció la presencia de las personas que llegarón a dar respuesta a las inquietudes a la gente; Al Gobernador, Sergio Gallardo, Luis Aguilera y Nora Moreira, pero fue cauteloso a la hora de buscar solución a las personas que tiene sus fosas sépticas llenas “es un tema delicado y creemos que deberían buscar solución urgente a esta situación, por los problemas de salud que podrían lamentarse si esto empeora y los únicos responsables serán las autoridades que no han prestado la ayuda rápida para solucionar esto». También manifestó  su molestia que la Alcaldesa no este presente aquí,  en la reunión «creo interpretar a todos los vecinos que represento y a pesar de dar las excusas  de la inasistencia de la Alcaldesa, María Angélica Astudillo, a esta reunión que ella misma puso fecha y hora, los pobladores esperan que ella estuviera aquí», dijo.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img