spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ministerio de Energía y SERCOTEC fomentan la producción y comercialización de leña seca

spot_img

24 Septiembre 2014.
P1040711

Fondo concursable entregará cerca de $400 millones para inversión en construcción e implementación de Centros de Acopio y Secado de leña. Los interesados podrán postular desde el 22 de septiembre hasta el 10 de octubre del 2014.

Un incentivo que busca aumentar la producción y comercialización de leña seca es el que presentó el Ministerio de Energía y SERCOTEC, para las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

Se trata de la segunda convocatoria realizada en 2014 correspondiente a un convenio de transferencia de recursos por parte de la Subsecretaría de Energía a Sercotec. El fondo tiene como objetivo aumentar la oferta de leña seca –es decir, que cuente con un nivel de humedad inferior al 25%-, lo que incrementa su valor energético, genera menos contaminación y disminuye costos de transporte, aumentando la competitividad del sector.

El programa financia proyectos individuales de hasta $8 millones y $18 millones para llevar adelante iniciativas colectivas que incluyen a las cooperativas. En ambos casos, los beneficiados contarán con una capacitación sobre secado de leña y desarrollo empresarial.

El director regional de Sercotec, Carlos Burgos comentó que “esta convocatoria busca ampliar la cobertura actual del programa, incorporando a nuevos postulantes, como aquellos que no resultaron ganadores en la primera versión realizada en enero de 2014. Es importante señalar que sólo pueden postular aquellas personas que no ganaron en la primera versión. El concurso anterior, benefició a un total de 49 proyectos de las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, a los cuales se les entregó un total de $437,7 millones de pesos para inversión”.

Cabe destacar que en el primer llamado, en la región de Los Ríos fueron 10 los proyectos ganadores de este fondo; iniciativas que ya se encuentran operativas. “Para nosotros como pequeños productores y comercializadores de leña este programa fue de gran ayuda y representó un impulso importante para nuestros negocios, sin este fondo difícilmente habríamos podido construir nuestro galpón que tiene capacidad para 1200 metros cúbicos de leña”, indicó Gonzalo Barra, presidente de la cooperativa agrícola leñera de Paillaco y ganadores del primer llamado.

Por su parte el seremi de Energía de Los Ríos, Juan Antonio Bijit, señaló que, “este fondo es parte de un trabajo que estamos realizando como Ministerio para mejorar las prácticas en la producción, comercialización y consumo de la leña. Actualmente tenemos mesas de trabajo y participación regional para acordar el futuro y las normas para la leña. En nuestro país, representa casi un 20% del consumo energético nacional, y en la zona sur, es parte de nuestra cultura, una fuente de energía local y renovable. Estos centros de acopio y secado, van a fomentar la oferta de leña seca y esto es muy importante para toda la comunidad de la región”.

El programa que espera beneficiar a 50 micros y pequeños empresarios, estará abierto desde el 22 de septiembre hasta las 16:00 horas del viernes 10 de octubre. Los interesados en postular, deben ingresar en www.sercotec.cl, seleccionar su región y desde la sección “Programas” descargar el formulario correspondiente. Una vez completo el documento deberán acercarse a las oficinas regionales o provinciales de SERCOTEC y entregarlo, acreditando el cumplimiento de los requisitos regionales.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img