spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Presentan en Inglaterra estudios sobre efectos de la luz artificial en la etapa del embarazo

spot_img

22 Septiembre 2014.
unnamed (4)

Cuatro trabajos fueron presentados por científicos de la Universidad Austral de Chile, durante el segundo congreso internacional ALAN 2014 (Artificial Light at Night), efectuado en la ciudad de Leicester, Inglaterra.

El evento, que reúne las más recientes investigaciones de diversas disciplinas, vinculadas a los impactos que genera la luz artificial en periodos nocturnos, contó con la asistencia de expertos provenientes de la Comunidad Europea, Estados Unidos, Canadá y Australia, siendo los miembros de la UACh, los únicos participantes latinoamericanos.

Las exposiciones realizadas, y que son parte de los resultados obtenidos mediante la ejecución del proyecto ANILLO ACT 1116, financiado por CONICYT, mostraban los efectos que provocaría la iluminación artificial en mujeres embarazadas, que trabajan en turnos de noche, y las consecuencias en sus hijos cuando éstos alcanzan la adultez.

Sobre las opiniones que recibieron respecto a los trabajos, Claudia Torres-Farfan, directora de la iniciativa, señaló que muchos académicos y estudiantes, especialmente de otras disciplinas, consideraron como muy interesante la perspectiva de los estudios presentados.

“En general, dentro del área de la salud, se han estudiado las repercusiones que sufren las personas que, debido a su profesión o por la propia polución lumínica de las ciudades, se ven expuestos regularmente a la luz en horarios nocturnos. En cambio, nosotros nos enfocamos a una etapa temprana, al periodo gestacional, donde observamos cómo las luces artificiales pueden impactar a un individuo, ya desde el momento en que éste comienza a desarrollarse en el vientre materno. Y eso fue muy novedoso para ellos, quedando incluso como parte de las conclusiones del congreso”, expresó Torres-Farfan.

Otras consideraciones

Uno de los aspectos destacados del evento, el cual fue organizado por Facultad de Derecho de la Universidad De Monfort Leicester, era la gran diversidad de temas abordados. En ese sentido, Torres-Farfan, quien además es académica de la del Instituto de Anatomía, Histología y Patología de la UACh, sostuvo que no solo existió la oportunidad de conocer investigaciones similares, sino que también nuevas propuestas entorno a la luz artificial y su impacto en la vida diaria de los humanos.

“Algo que me llamó la atención, fue el trabajo de un grupo de personas que buscan instaurar como parte del bienestar humano o el buen vivir, el poder acceder a observar un cielo estrellado, situación que en muchas ciudades hoy en día no es posible, debido a la gran cantidad de luces del alumbrado público o de edificios; ahora, el tema no es menor, pues en Europa centros astronómicos ya han visto afectados en sus labores de observación, a causa de la gran polución lumínica generada por los centros urbanos”, comentó Torres-Farfan.

Finalmente, cabe indicar que los expositores de la UACh fueron Carlos Spichiger (Investigador Post-Doctoral), Karina Vergara (Ingeniero en Alimentos, asistente de investigación) y los estudiantes del programa de Doctorado en Ciencias Médicas, Natalia Méndez (Médico Veterinario, MgSc) y Diego Halabi (Odontólogo), quienes presentaron trabajos sobre cronodisrupción gestacional y sus efectos a largo plazo.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img