spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

En Los Ríos se implementa iniciativa piloto a nivel nacional de conteo de visitantes en parques nacionales

spot_img

22 Septiembre 2014.
unnamed (1)

Pirobox es un sistema automático de conteo de personas que permitirá entre múltiples funciones conocer el flujo de visitantes, mejorar los senderos existentes como también la distribución y presencia de guardaparques.

No hay área silvestre protegida del Estado en Chile que posea esta tecnología, con la que desde ahora cuenta el Parque Nacional Alerce Costero y el Parque Nacional Villarrica, sector sur.

Pirobox es un producto de la empresa Tecnología Sustentable Ltda, y corresponde a un sistema de conteo de personas, vehículos e incluso bicicletas, que se usan en los parques más importantes de Europa.

Para la seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, “la idea de la instalación de este aparato en los parques nacionales de la región de Los Ríos es conocer los desplazamientos de los visitantes a fin de gestionar planes de uso público, justificar inversiones, apoyar proyectos turísticos y científicos, pero sobre todo, colaborar con la labor de protección del patrimonio silvestre”.

Para Hernán Silva, Ingeniero Civil y Gerente General de la Empresa Tecnología Sustentable Ltda, “el sistema se creó con el único propósito de monitorear a personas en parques. El aparato funciona a través de piroelectricidad, la que permita detectar el calor de las personas”.

La empresa proporcionará el aparato a CONAF en Los Ríos por un periodo de 10 meses, con la opción que el organismo que administra los parques nacionales pueda adquirir el sistema una vez concluido dicho lapso de tiempo.

Para el director regional de CONAF Los Ríos, Fredy Ortega, “es una tremenda herramienta que colabora en dirigir nuestros esfuerzos para seguir dotando a nuestras áreas silvestres de infraestructura con datos más certeros que ayuden a la gestión”. Ortega añadió además que, “más allá de mejorar el control de visitantes de cara a la época estival, estamos aportando a conservar los parques que les pertenecen a todas y todos los chilenos”.

La tecnología ha sido utilizada además de Europa en Australia, Estado Unidos y Canadá.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img