spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Trabajadores forestales serán capacitados en la región de Los Ríos

spot_img

20 Septiembre 2014.
unnamed (6)

Convenio público-privado beneficiará a las comunas de Lanco y Mariquina, en planes de formación en transporte de carga forestal, volteo, desrame y trozado de árboles con motosierra.

Los trabajadores podrán acceder a planes formativos en oficios vinculados al sector forestal, gracias al convenio firmado entre el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), la Asociación Gremial PymeMad Los Ríos y los municipios respectivos.

La iniciativa forma parte del programa Formación para el Trabajo, a través del cual SENCE transfirió a las municipalidades de Lanco y Mariquina más de 133 millones de pesos con el objetivo mencionado. La directora regional de SENCE, Loreto Cerda, dijo que “las comunas favorecidas y las capacitaciones seleccionadas fueron obtenidas a través de un trabajo conjunto entre SENCE y CORMA durante el año pasado, donde se priorizaron las zonas con vocación forestal”.

Este programa comenzó el segundo semestre de este año y considera un plan de estudio de 300 horas, que incluye subsidio de movilización, alimentación y seguro contra accidentes.

El alcalde de Lanco, Rolando Peña, señaló: “Este convenio le hace bien a los habitantes de la comuna que podrán desarrollar su trabajo en forma más profesional, lo que permitirá una mayor inserción laboral y retomar un poco esta identidad maderera perdida. Sabemos que el oficio de motosierrista es muy bien remunerado. Obviamente, tener un oficio y desarrollarlo en forma profesional le hará muy bien a los trabajadores”.

CORMA, a través de su Sistema de Competencias Laborales del sector forestal, colaboró en la elaboración de contenidos de los programas de capacitación y en la validación de los perfiles de cargos definidos como de mayor interés sectorial.

El director de CORMA Los Ríos, Mauricio Bernier, manifestó que “desde 1994, el gremio forestal ha venido desarrollando el Sistema de Competencias Laborales para aportar a la capacitación del sector. Todas las empresas a nivel mundial están mejorando su tecnología y eso demanda una mayor educación para tener una mano de obra calificada. Esto se ve en todos los rubros y también en el sector forestal. Pretendemos lograr ser altamente competitivos con la gente que hoy está trabajando con nosotros, objetivo en el que estamos avanzando a través de la firma de este convenio junto a SENCE”.

Los cursos de volteo, desrame y trozado de árboles con motosierra (Lanco) y transporte de carga forestal (Mariquina), ya se encuentran abiertos para inscripción a través del portal www.sence.cl . Los requisitos son tener entre 18 y 65 años, contar preferentemente con enseñanza media completa, salud compatible con los oficios y ficha de protección social.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img