spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Celebremos Fiestas Patrias con responsabilidad

spot_img

20 Septiembre 2014.

Por Marco Leal, seremi de Gobierno Los Ríos

unnamed (2)

“Este 18 hay chilenos que no celebran”. Con esta frase, el Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet busca concientizar a la comunidad para que en este mes de la patria todas y todos los ciudadanos podamos celebrar con responsabilidad, y así conmemorar gratamente la tradición y cultura que nos une como chilenos.

Por ello, es que desde los diversos ministerios hemos dispuesto una serie de medidas que permitirán aumentar la seguridad de nuestros habitantes y disminuir tanto accidentes de tránsito, por exceso de velocidad o ingesta de alcohol; como también actos de violencia intrafamiliar; venta ilegal de carne; entre otros.

Es en ese contexto que nuestro Gobierno decidió darle suma urgencia a la promulgación de la modificación de la Ley del Tránsito, más conocida como Ley Emilia; la cual busca endurecer las penas contra quienes manejen en estado de ebriedad causando lesiones graves, gravísimas y la muerte. Los autores de estos hechos arriesgan de 3 años y 1 día a 10 años de cárcel, aumentando ésta cuando el conductor huya del sitio del suceso sin prestar asistencia, de reincidencia, o en el caso de un conductor profesional; circunstancias que fijarán un rango de presidio de entre 5 años y 1 día a 10 años. Además, quienes cometan estos delitos deberán pasar un año de pena efectiva en la cárcel, pudiendo optar al beneficio de libertad condicional, cumpliendo al menos dos tercios de su condena.

En Los Ríos, desde el año 2000 a la fecha, los accidentes de tránsito han provocado 11 muertes en periodo de fiestas patrias. Los principales factores son la conducción a exceso de velocidad y el manejo bajo los efectos del alcohol, representando este último, aproximadamente el 20% de los accidentes con resultado de muerte. Además solo en 2013 hubo 25 accidentes de tránsito en Fiestas Patrias de un total de 94 incidentes, donde el alcohol fue protagonista en conductores. De éstos, hubo 1 fallecido, 10 personas graves, 36 menos graves, 80 leves y 126 lesionados. Por lo tanto, se hace indispensable invitar a nuestros habitantes a tener una conducta preventiva y responsable, y así poder celebrar esta fecha republicana sin mayores inconvenientes y evitando accidentes fatales.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img