spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Mineduc en Los Ríos constituyó Consejo consultivo sobre liderazgo escolar

spot_img

17 Septiembre 2014.

· Los consejos están integrados por directores de todas las dependencias y son representativos de proyectos educativos diversos de toda la región. Estas instancias de encuentro se desarrollarán mensualmente.

unnamed (2)

Este mediodía, la Seremi de Educación, Erna Guerra, acompañada del Jefe del Departamento Provincial de Educación de Valdivia, Patricio San Martín, encabezó la constitución del Consejo Consultivo sobre Liderazgo Escolar en Los Ríos, y que lleva adelante el Ministerio de Educación. Estas instancias se han levantado en todas las regiones del país.

“Sabemos que el papel que desempeñan los directores, directoras y equipos son fundamentales y se configuran como líderes y agentes de cambio para la gestión y funcionamiento de los colegios, escuelas y liceos. Son quienes toman decisiones estratégicas para el mejoramiento y superación día a día de calidad educativa, y en ese sentido, en el marco de la Reforma Educacional que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el rol del directivo es un aspecto que deseamos relevar con una serie de iniciativas”, indicó la Seremi.

La autoridad regional recalcó que el Ministerio de Educación, está trabajando en una Política Nacional de Liderazgo Directivo, “cuya primera iniciativa es la conformación de estas instancias y espacios de encuentro no tan sólo para compartir las experiencias de los directivos de la diversidad de establecimientos que existen en la región, sino también recoger sus miradas, de acuerdo a la realidad local, para trabajar en conjunto en las políticas educaciones como en los avances de la reforma educacional”.

Estos Consejos Consultivos están integrados por directores de establecimientos de todas las dependencias y modalidades de enseñanza, y son representativos de proyectos educativos diversos y de buenas prácticas locales. Ellos tendrán como objetivo contribuir al diseño y monitoreo de las políticas dirigidas a los directivos escolares, así como también al análisis de las políticas educativas que implemente el Mineduc en todas las áreas.

Eduardo Amolef, Director del Liceo Gabriela Mistral de la comuna de Máfil indicó que “cualquier instancia de discusión, de análisis y de propuesta en este proceso de reforma educativa es muy positivo, ya que también podemos conocer la realidad de otros colegios de la región y compartir experiencias para tomar decisiones y fortalecer la educación y los respectivos proyectos educativos”.

Por su parte, José Isert, Rector Instituto Salesiano de Valdivia expresó: “tomamos muy bien esta invitación de ser parte de este Consejo Consultivo, ya que nos permite aportar desde nuestra mirada. Creemos que el país está frente a un gran salto en la educación, aspecto que necesitábamos. De hecho los Salesianos en Chile, con 25 colegios a lo largo del país, hemos decidido tres grandes ejes, el cual el primero de ellos es la calidad; el segundo es la inclusión y el tercero es la gratuidad. Porque nuestros colegios en el mediano o largo plazo comenzarán a ser todos gratuitos”.

La constitución de estos Consejos se enmarca en una política de liderazgo directivo que impulsará el Mineduc entre los años 2014-2018, la cual contempla diversas iniciativas entre las cuales destacan la creación de centros de liderazgo, la definición de un nuevo Marco para la Buena Dirección, mejoras en el sistema de concursabilidad de directores, la ampliación de los programas de formación e inducción de directores, la constitución de redes de directivos escolares, entre otras.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img