spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Seremi de Salud de cuenta de fiscalización previas a Fiestas Patrias

spot_img

17 Septiembre 2014.
unnamed (9)

6 sumarios sanitarios, una prohibición de funcionamiento a carnicería clandestina, 86 establecimientos fiscalizados, 575 kilos de carnes decomisados, es el resultado de las inspecciones realizadas a la fecha por equipo de la Autoridad Sanitaria junto a SAG, PDI, Carabineros y Gobernaciones de Valdivia y de Ranco; así lo informó el seremi de Salud, doctor Guillermo Ramírez.

La autoridad aclaró sobre los sumarios sanitarios informados que responden a dos supermercados de Malalhue, carnicería en Los Lagos, Valdivia y Río Bueno y una Rotisería de La Unión; en la mayoría de los casos se trató de venta de productos cárneos vencidos, falta de cadena de frío, características alteradas de los productos, carencia de etiquetado y no acreditar procedencia de faenamiento y procesamiento.

Por ello, el seremi hizo un llamado a la comunidad a poner atención al etiquetado de los productos y las condiciones de conservación, además de la higiene que se maneja en los establecimientos.

El seremi enfatizó en la necesidad que la comunidad sea el principal fiscalizador y denuncie ante carabineros o bien a la Autoridad Sanitaria cuando observe situaciones de riesgo para la salud. Agregó que la principal recomendación es comprar y consumir los productos en lugares autorizados, precisando que la prohibición de funcionamiento afecto a una local que funcionaba como carnicería en La Unión, sin tener autorización para tales efectos.

En la región de Los Ríos, durante el año se han registrado 29 brotes que se traducen en 151 casos de personas intoxicadas, siendo el mayor causante de ellas el consumo de comidas y platos preparados, seguido de pescados y productos de la pesca.

CAPACITACION

Sobre fondas, ramadas y ferias costumbristas, la autoridad recordó de la capacitación que se ha realizado en toda la región a las personas que durante estas fechas se instalan en este tipo de local. Enfatizando, que este programa ha dado muy buenos resultados ya que en años anteriores han disminuido las intoxicaciones alimentaria por consumo en estos establecimientos.

Por el contrario, recordó que los principales problemas de intoxicaciones se presentan en el consumo hogareño por la mala manipulación de alimentos, provocados generalmente por la contaminación cruzada al mezclar productos crudos como carne con verduras o huevos.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img