spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Aduana chilena no se pliega al paro y Gobierno solicitará turnos éticos a funcionarios argentinos

spot_img

16 septiembre, 2014. 
unnamed (3)

Paralización anunciada por el Sindicato Único del Personal de Aduana de Argentina (SUPARA), afectará el procedimiento de trámites internacionales para los chilenos que salgan del país hacia Argentina, los días 18, 19, 20 y 21 de septiembre. En tanto, Cancillería y la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior aseguraron que “no es efectivo que haya paro del sindicato de aduana en Chile, mientras que la Gobernadora de Valdivia, Patricia Morano, llamó a reprogramar sus viajes hacia el país vecino.

La Gobernadora de Valdivia, Patricia Morano Büchner, llamó este martes, a reprogramar los viajes hacia Argentina este fin de semana de Fiestas Patrias, debido a una nueva paralización de la Aduana de dicho país.

De acuerdo a lo informado por la asociación de funcionarios aduaneros trasandina, el paro fue convocado por los días jueves 18 y viernes 19 de septiembre “con asistencia en los lugares de trabajo”, mientras que los días sábado 20 y domingo 21 “no habrá atención al público”.

Asimismo, se informó que el plenario de dicho sindicato adoptó fijar otro paro, para los días miércoles 24, jueves 25 y viernes 26 de septiembre “con asistencia a los lugares de trabajo”. Los días sábado 27 y domingo 29 tampoco se atenderá al público.

Ante tal situación, la Cancillería chilena tomó contacto con la Embajada Argentina, a fin de solicitar se garanticen turnos éticos mínimos para el funcionamiento de los 27 pasos fronterizos que tienen compartida una aduana trasandina.

La Gobernadora Morano hizo un llamado a evitar viajar si no es estrictamente necesario ya que el tiempo de los trámites de salida aduaneros será mayor que en día normal, viéndose afectados los turistas que salen producto del feriado de fiestas patrias.

Asimismo, dijo que la Unidad de Pasos Fronterizos de la Gobernación de Valdivia, estará realizando un monitoreo constante de la situación en el complejo Hua Hum a fin de informar oportunamente a los usuarios, la situación respecto al paro.

Cabe destacar que desde la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior, se advirtió que con la información disponible el retorno hacia Chile no será posible sino a partir del lunes 22 de septiembre.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img