spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Autoridades de gobierno destacan promulgación de la «Ley Emilia»

spot_img

 15 septiembre, 2014. 

 

La iniciativa aumenta las sanciones a quienes, manejando bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad, causen lesiones graves, gravísimas o la muerte de una persona.  La ley fue promulgada hoy por la Presidenta de la República.

 

alcohol_01

Hoy fue promulgada por la Presidenta de la República la conocida “Ley Emilia”, iniciativa que fue aprobada por unanimidad el jueves 11 de septiembre por el Congreso Nacional.  La Ley aumenta las sanciones a los conductores que, manejando en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol, causen la muerte o lesiones graves y gravísimas a otra persona, fijándolas en 3 años y un día a 10 años.

Al respecto el Intendente Egon Montecinos señaló que esta iniciativa haya sido promulgada por la Presidenta de la República, antes de Fiestas Patrias, ya que “es la oportunidad de reiterar el llamado a la ciudadanía, a celebrar con sus familias, pero manteniendo acciones de autocuidado tan simples como que si va a manejar no debe beber alcohol y, si maneja, debe hacerlo respetando la normativa de tránsito y los límites de velocidad establecidos”, concluyó la autoridad.

La Seremi de Transportes en la región de Los Ríos, Paz de la Maza, señaló que “el apoyo transversal de Senadores y Diputados fue fundamental para lograr la aprobación de este proyecto en un breve plazo. Con esto, estamos contribuyendo a la reducción de fallecidos en accidentes de tránsito, además de entregar las garantías de una justicia efectiva a los familiares de las víctimas, garantizando que quienes provocan la muerte o lesiones graves a otra persona por manejar bajo la influencia del alcohol deban cumplir una pena de cárcel”, enfatizó la autoridad.

De la Maza expresó un agradecimiento especial a la familia de Emilia Silva y de Rayün Cuerpo, ambas niñas fallecidas en accidentes de tránsito. “Estas personas se sobrepusieron a su pena y trabajan incansablemente para reducir el dolor que estos siniestros causan año a año a cientos de familias chilenas”, señaló la Seremi.

Contenidos de la Ley

Cumpliendo uno de los compromisos adquiridos el pasado 21 de mayo, durante el mes de junio del presente año, el Gobierno envío al Congreso Nacional el proyecto de ley que modifica la ley de tránsito en lo que se refiere al delito de manejo en estado de ebriedad, causando lesiones graves gravísimas o con resultado de muerte. Entre sus principales contenidos destacan:

a)      El aumento de las penas para el caso que la conducción en estado de ebriedad ocasione lesiones graves, gravísimas o la muerte de terceros (tres años y un día a diez años). En particular, se sanciona con cárcel efectiva de al menos un año a los conductores en estado de ebriedad que generen lesiones graves, gravísimas o muerte.

b)      La creación de la figura del delito calificado con penas de 5 años y un días a 10 años en caso de reincidencia, que se trate de un conductor profesional en ejercicio de sus funciones, conducción con licencia cancelada o inhabilitada.

c)       El establecimiento de delitos por fuga del lugar del accidente y la negativa a realizarse los exámenes respectivos (alcohotest o alcoholemia).

En este último punto, la Ley incorpora la penalidad graduada, según el resultado del accidente. En el caso de que se ocasione la muerte o lesiones graves y gravísimas, será de 3 años y un día a 5 años, multa, comiso del vehículo e inhabilidad perpetua para conducir.

La pena por estos delitos es conjunta con la responsabilidad por el delito o cuasidelito que se cometa, con el fin de desincentivar que conductores ebrios evadan las sanciones de esta nueva ley, fugándose o evadiendo los exámenes probatorios.

 

1.      Estadísticas de fallecidos y lesionados graves en accidentes por alcohol a nivel nacional

 

Fallecidos y lesionados graves en accidentes de tránsito causados por alcohol en el conductor (2012-2013)

Causa (CONASET)

Causa Accidente

2012

2013

Fallecidos

Lesionados Graves

Fallecidos

Lesionados Graves

Alcohol en Conductor

Conducción bajo la influencia del alcohol

30

132

43

149

Conducción en estado de ebriedad

118

500

105

595

Total Alcohol en Conductor

148

632

148

744

Total General

1.523

6.570

1.623

7.430

 

 

 

Fuente: Carabineros de Chile.

 

Elaboración: Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET).

 

 

 

Fuga de conductores en accidentes de tránsito (2009 – 2013)

 

Año

Accidentes dado a la fuga

Accidentes totales

% con fuga

2009

113

56.330

0,2

2010

121

57.746

0,2

2011

99

62.834

0,2

2012

171

61.791

0,3

2013

521

73.276

0,7

 

Fuente: Carabineros de Chile

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img