spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

60 millones de pesos en proyectos entregó INDAP en área Río Bueno

spot_img

15 septiembre, 2014. 
unnamed (8)

Jaime Loaiza, miembro del Comité Asesor del Area, agradeció en nombre de todos los beneficiarios, el importante y constante apoyo que brinda INDAP a los pequeños agricultores que mejoraran sus sistemas productivos gracias a los recursos obtenidos.

En el área INDAP Rio Bueno se llevó a cabo la entrega de recursos y certificación de proyectos de concursos asociados al Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) en diferentes líneas de acción asociadas al sistema de producción agrícola, ganadero, turismo rural y programa de praderas suplementarias.

Entre los proyectos que se adjudicaron recursos, se encuentran 40 iniciativas para praderas suplementarias por un monto de 12 millones de pesos, los que serán destinados a praderas de ballica anual y ballica bianual. El objetivo de este programa es incentivar el establecimiento de praderas suplementarias y/o recursos forrajeros, como una herramienta efectiva para disponer de forraje invernal y/o estival en predios donde el rubro ganadero es el principal negocio del sistema productivo predial.

En tanto, el segundo llamado del Programa de Desarrollo de Inversiones del programa Alianzas Productivas priorizó 7 proyectos equivalentes a recursos sobre los 10 millones de pesos que fueron entregados a los usuarios mediante certificaciones y que busca generar encadenamientos productivos y comerciales sostenibles en el tiempo, creando condiciones para los pequeños agricultores accedan a mejores alternativas comerciales y nuevos mercados. Se suma a los incentivos entregados, un concurso para productores queseros que se generó esta temporada y donde 4 proyectos se adjudicaron un monto cercano a los 14 millones de pesos.

Jorge Sánchez Slater, director regional de INDAP Los Ríos destaco la misión de la institución, enfocada a apoyar a los pequeños productores y productoras agrícolas, mediante acciones de fomento productivo, orientadas a la generación y fortalecimiento del capital humano, financiero y productivo, que contribuyan a la superación de la pobreza y a la sostenibilidad y competitividad de la agricultura familiar campesina.

“INDAP es un servicio público que nace con el único objetivo de fomentar y apoyar el desarrollo productivo y sustentable de la pequeña agricultura, conformada por campesinas y campesinos, pequeñas y pequeños productores y sus familias, que reciben apoyo a través de los distintos programas que buscan promover el desarrollo tecnológico de un sector de manera de mejorar su capacidad comercial, empresarial y organizacional.

Entendiendo el turismo rural como aquella actividad turística que se desarrolla en un espacio rural, por usuarios y/o potenciales usuarios de INDAP, que tienen como soporte la explotación silvoagropecuaria y lugares conexos que ofrezcan al cliente experimentar la cultura y las tradiciones campesinas, se otorgaron 15 millones once proyectos a usuarios de la comuna de Lago Ranco, que postularon al Programa de Desarrollo de Inversiones Especial Turismo Rural.

Claudio Ordoñez, jefe de área INDAP Rio Bueno, destaco como hito de desarrollo local, la entrega de 2 incentivos de “Circuito Corto” a dos organizaciones de la comuna de Río Bueno. La Mesa Rural de Mujeres con su proyecto Construcción , Mejoramiento e Implementación de Feria en Río Bueno recibió un monto de $ 6.055.277 y la Agrupación de Prestadores de Servicios Turísticos de Mantilhue con el proyecto de Construcción, Mejoramiento e implementación de Feria en el Sector de Mantilhue obtuvo $5.820.276, destinados a apoyar ferias donde el Circuito Corto, forma de comercio basada en la venta directa de productos, sin intermediarios, generan lazos más directos entre los agricultores y los consumidores y contribuyen al desarrollo de una producción sustentable y de un consumo responsable.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img