spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más y mejores bosques: CONAF intensifica fiscalización forestal

spot_img

14 septiembre, 2014. 
SONY DSC

Lanzan periodo de mayor fiscalización forestal en Los Ríos

CONAF junto a Carabineros incrementará sus fiscalizaciones de cara a la temporada de cosecha y venta de productos primarios del bosque como leña o durmientes, con el objetivo de proteger a los bosques y a nuestro medioambiente.

Más de 720 acciones de fiscalización realizará la Corporación Nacional Forestal (CONAF) durante el presente año, 49 más que el año 2013. En dicho contexto, CONAF como organismo encargado de administrar la legislación forestal, intensificará los controles carreteros, prediales, fluviales y aéreos, a fin de detectar cortas no autorizadas.

Como una manera de proyectar la agudeza de los controles que tendrá este periodo de mayor fiscalización, se realizó una seguidilla de inspecciones carreteras y prediales en diversos puntos de la región, concluyendo con una charla masiva sobre fiscalización y medioambiente a estudiantes y dirigentes vecinales de Corral, la que contó con la participación del Senador Alfonso de Urresti y del jefe nacional de Fiscalización de CONAF, Bernardo Martínez. Por la tarde las actividades se cerraron con un sobrevuelo por los alrededores de Valdivia a fin de detectar eventuales cortas no autorizadas.

Para la Gobernadora de Valdivia, Patricia Morano, “Una de las prioridades del Gobierno de la Presidenta Bachelet es proteger nuestros bosques nativos y medioambiente, y es por eso que la fiscalización en terreno y la preventiva se tornan importante para el desarrollo de nuestra provincia y región”.

Los Planes de Manejo y Guía de Libre Tránsito son los únicos documentos que acreditan que los productos primarios provengan de un bosque manejado, y por lo tanto, tengan un origen legal.

Para la seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, “mediante la fiscalización preventiva, que son charlas y capacitaciones a pequeños propietarios, nos esforzamos para informar y darles a conocer todas las herramientas que existen para que puedan manejar sus bosques y así evitar cortas no autorizadas”.

En tanto, el director regional de CONAF, Fredy Ortega, hizo un llamado a todas y todos los propietarios y transportistas de leña a acercarse a CONAF y trabajar legalmente para proteger el bosque. “Queremos más y mejores bosques para nuestra región, donde los propietarios deben trabajar con Plan de Manejo, pero también los ciudadanos deben pedirlo a la hora de adquirir estos productos del bosque”, dijo el jefe del organismo forestal.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img