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Reforma Educacional: Estudiantes de pedagogía de la Universidad San Sebastián conversaron con la Seremi de Educación

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14 septiembre, 2014. 

· La Seremi Erna Guerra abordó los principales proyectos de ley e iniciativas que componen la Reforma Educacional, y recalcó que los docentes son el corazón de esta medida que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

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“Los profesores son fundamentales en esta reforma educacional que necesitamos para que nuestro sistema educacional sea de calidad e integral, donde niñas, niños y jóvenes puedan desplegar todos su talentos y habilidades”. Con estas palabras, la Seremi de Educación, Erna Guerra, inició el encuentro sostenido con más de 50 alumnos de distintas carreras de Pedagogía de la Universidad San Sebastián de Valdivia. También participaron docentes y jefes de carrera de la institución de educación superior.

La reunión se gestó a solicitud de la casa de estudios superiores para que el alumnado y docentes se interioricen con mayor detalle sobre los alcances de la Reforma Educacional.

En la oportunidad, se presentó una exposición sobre los alcances de la Reforma Educacional, y los procesos de este año, entre los que se cuenta los proyectos de ley y otras iniciativas que abracan todos los niveles educacionales.

“El Gobierno de la Presidenta Bachelet ha tomado como un compromiso profundo, para que la educa chilena sea concebida como un derecho social. Para eso propusimos comenzar con los cambios que ponen fin al lucro, a la selección y el copago, para así derribar la lógica de mercado que hoy tiene la educación. Pero queremos enfatizar que esta reforma está preocupando al mismo tiempo de otras áreas como la educación parvularia, la educación pública, la educación técnico profesional, de los asistentes de la educación y por supuesto de los docentes”, señaló la Seremi de Educación.

Además recalcó la importancia que tiene para el Gobierno avanzar hacia la Política Nacional Docente para tener educación de calidad. “Queremos avanzar hacia la experiencia de países exitosos en materia educacional, donde la profesión docente es una de las más valoradas socialmente. Sin duda tenemos grandes desafíos, los cuales se abordarán a través de una Política Nacional Docente, brindando más oportunidades de perfeccionamiento; pero además contemplando mayores exigencias desde el ingreso hasta el egreso de los maestros y maestras, el acompañamiento del docente a lo largo de toda su carrera, las condiciones de ingreso, desarrollo y salida de la carrera, así como mejoras en las condiciones laborales”, acotó.

Por su parte, Silvia Salinas, directora de la carrera de Pedagogía Media en Inglés dijo que “consideramos que es esencial que tanto los estudiantes como los docentes conozcan de qué trata la Reforma Educacional y cuáles son sus pilares, y que se cumpla el propósito de situar reflexiones críticas y contribuir al debate país. La profesión docente es maravillosa, pero necesita que exista una revalorización en la sociedad chilena”.

En esa misma línea, Diego Utreras, estudiante de segundo año de Pedagogía Media en Inglés, valoró la instancia de diálogo: “Lo destacable de este encuentro fue que pudimos conocer muchos de los temas que se vienen para los docentes. Siempre se ha criticado que la profesionalización o capacitación para el profesor, no existe. Pero por lo que pudimos conocer es que se vienen cambios en esta materia, lo cual serán factores importantes en el aula, sobre todo para los estudiantes que van a recibir los aprendizajes”.

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