spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Reportaje asegura que Municipio de La Unión y Futrono habrían desviado fondos de plan de integración

spot_img
spot_img

13 septiembre, 2014. 
municipalidad-586x350

Dos municipios de Los Ríos aparecen entre las 49 municipalidades que según el reportaje del sitio web Ciper Chile, abrían desviado fondos del programa de integración especial para otros fines. Desde la superintendencia de educación de Los Ríos, se confirmó que dicho programa está dentro de la fiscalización regular.

La investigación periodística de CIPER  estableció que más de $7 mil millones destinados a alumnos de colegios municipales del país que presentan discapacidad o dificultades de aprendizaje, están “perdidos”.

Lo anterior se desprende de los informes que hizo la Contraloría General de la República tras revisar las cuentas de 153 municipalidades, detectando que, al 31 de diciembre pasado, en las cuentas de diversas comunas faltaban fondos provenientes del Programa de Integración Escolar (PIE) que no fueron ejecutados en 2012 y 2013.

En dichos informes se señala que estos resultado “evidencia el uso de los recursos en fines distintos a los previstos en la normativa”.

Entre los 49 municipios, el sitio informativo recoge que figuran con problemas el municipio de La Unión, con 118 mil pesos; y el de Futrono, con 102 millones de pesos.

DSCI0002-820x300

 

Según señala Biobiochile.cl El encargado del Departamento de Administración de Educación Municipal DAEM de La Unión, Luis Pesoti, señaló a La Radio que en este caso, contraloría solo cuestionó que se tenga una única cuenta donde se depositaban todos los recursos de subvención, situación que se subsanó.

La alcaldesa de Futrono Sarita Jaramillo, reconoció la utilización de fondos del programa pie para otros fines, pero aclaró que el monto es inferior denunciado.

La autoridad comunal, confirmó que se solicitó a Contraloría que el monto de 54 millones de pesos se regrese de acuerdo a las posibilidades económicas del municipio.

El director regional de la superintendencia de educación de Los Ríos, Cristian Morales, aclaró que el programa de integración escolar se encuentra dentro de la fiscalización regular que realiza la repartición, confirmando que en los últimos meses del año se debiera iniciar dicha labor.

Reportaje de Ciper http://ciperchile.cl/2014/09/11/mas-de-7-mil-millones-destinados-a-ninos-con-problemas-de-aprendizaje-estan-%E2%80%9Cperdidos%E2%80%9D/

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img