spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Familias de San José de la Mariquina son orientadas en materia de maltrato y acoso escolar

spot_img

13 septiembre, 2014. 
unnamed (7)

La jornada, que se realizó en el salón auditorio de la municipalidad de la comuna, contó con la exposición de la Encargada de denuncias de la Superintendencia de Educación, Herta Cárdenas, quien abordó temas relacionados con el maltrato y acoso escolar.

Valdivia, 10 de septiembre. El departamento social de la Ilustre Municipalidad de San José de La Mariquina en la región de Los Ríos, en su afán por dar respuesta a las familias, debido a las reiteradas consultas con respecto a las situaciones de maltrato y acoso escolar vivenciadas por los alumnos en los establecimientos de la comuna, solicitó a la Superintendencia de Educación Escolar, una jornada para conocer cómo dicho organismo orienta a las familias en esta materia.

La exposición, denominada «Convivencia Escolar: un desafío de todos», estuvo a cargo de Herta Cárdenas, Encargada de denuncias de la superintendencia, y contó con la presencia del director regional de dicho organismo, Cristian Morales y de los padres y apoderados de la comuna, quienes fueron orientados en materias de denuncias de maltrato y acoso escolar.

La actividad se inició dando cuenta de los aspectos generales de la labor que desarrolla la Superintendencia de Educación. Posteriormente, se capacitó al público asistente en cuanto a la principal diferencia entre lo que se considera acoso y maltrato escolar y los pasos a seguir cuando se está ante este tipo de situación.

Para Herta Cárdenas, la principal diferencia radica en que “el acoso o intimidación escolar, más bien conocida como bullying, es una conducta agresiva habitual y de carácter intencional, persistente y sistemática en el tiempo que puede ser física o psicológica, que se da sólo entre alumnos y que por lo general, aparece oculto ante los ojos de los adultos”, indicó.

Asimismo agregó que “en cuanto al maltrato escolar este es un tipo de agresión ocasional, donde dos o más partes en conflicto para poder solucionar un problema lo hacen a través de una agresión, que se puede dar entre los distintos miembros de la comunidad educativa”, aclaró Cárdenas.

Los establecimientos educacionales, que cuentan con reconocimiento oficial, están obligados a contar con un reglamento interno que regule las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa, además de tener un encargado de convivencia y un encargado de gestión de convivencias, que trabajen en conjunto para lograr el equilibro de las relaciones.

Lo mismo sucede ante la ocurrencia de un accidente escolar, ya que todos los planteles educacionales deben contar con un protocolo de acción ante este tipo de eventualidades, debiendo responder en su proceder de acuerdo a lo indicado en el reglamento.

Cabe destacar que el campo de acción de la superintendencia, está en fiscalizar que el establecimiento, ante este tipo de hechos, actúe de acuerdo a lo señalado en su reglamento interno o protocolo de acción, requisito primordial de los colegios.

A su turno el director regional, Cristian Morales, hizo un llamado a la comunidad a acercarse a la superintendencia para realizar la denuncia respectiva cuando se vean afectados por este tipo de problemas.

«Es necesario que los padres, apoderados y alumnos sepan cuáles son sus derechos y deberes, sobre todos cuando queremos convertirnos en socios estratégicos de la comunidad educativa, es por eso que hago llamado para que cuando exista un problema de esta índole y hayan agotado todas las instancias para solucionar dicho problema, se acerquen a la superintendencia a hacer la denuncia respectiva», señaló Morales.

Asimismo agregó que » la superintendencia en su trabajo de fiscalización en los establecimientos lo que busca es prevenir y capacitar a la comunidad educativa en general, para evitar este tipo de situaciones y así contribuir a la creación de espacios armónicos e integrales que favorezcan el desarrollo de ambientes idóneos para el crecimiento y educación de nuestros niños y niñas, principal preocupación del Gobierno de nuestra presidenta Michelle Bachelet» sentenció la autoridad.

Finalmente, la comunidad educativa presente en la actividad, agradeció a los expositores la jornada y manifestaron su conformidad con respecto a los antecedentes entregados.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img