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Sustentabilidad de los alimentos: Empanada de pino v/s anticucho

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11 septiembre, 2014. 

• Con el objetivo de generar consciencia respecto a las consecuencias asociadas a los productos que se consumen día a día, el Centro de Producción y Consumo Sustentable de Fundación Chile comparó los dos alimentos más emblemáticos para Chile durante el mes de septiembre: la empanada y el anticucho.

• El anticucho representa un impacto ambiental promedio un 30% más alto que la empanada, con emisiones de carbono asociadas de 1,9 kg CO2e y, además, un alto consumo de agua (150 litros).

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Las celebraciones de fiestas patrias traen consigo un aumento en el consumo de la comida, pero qué sucede con el impacto ambiental de los alimentos emblemáticos de Chile. En este sentido, Fundación Chile, a través del Centro de Producción y Consumo Sustentable, busca mostrar la historia detrás de los productos y para esta ocasión realizó una comparación entre la empanada de pino de 200gr y el anticucho de 200gr, donde este último representa un impacto promedio de un 30% más alto que los de la empanada, con una huella de carbono de 1,9 kg CO2e y, además, un consumo asociado de 150 litros de agua.

El 95% de los impactos ambientales de estos alimentos típicos de Chile, se asocian a los productos cárnicos. Por su parte, las empanadas son horneadas con carne de vacuno, cebolla, pasas, aceite vegetal, aceitunas, leche, harina y agua, lo que equivale a una huella de carbono de 1,4kg CO2e.

Por otro lado, los anticuchos se preparan con embutidos, carne de vacuno, cebollas, pimentones, vinagre y aceite. Los impactos asociados a los productos cárnicos y a los vegetales son similares a los de la empanada, aunque con distinta intensidad. Asimismo, el anticucho es cocinado en una parrilla a carbón, lo que se asocia a emisiones de smog fotoquímico al medio ambiente. Por tanto, el anticucho provoca una mayor huella de 1,9kg CO2e.

El jefe de Proyectos del Centro de Producción y Consumo Sustentable de Fundación Chile, Andrés Rolón, explicó que “nuestro objetivo es dar a entender la importancia de tomar consciencia respecto a las consecuencias asociadas a los productos que consumimos en el día a día, a través de dos alimentos emblemáticos del país y de gran consumo en este mes”. Del mismo modo, el ejecutivo añade que “queremos ser capaces de mostrar la posibilidad que tenemos hoy de contar con información transparente respecto a los productos de consumo masivo”.

 

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