spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Alcalde consiguió 531 millones de pesos al CORE para solución sanitaria en Trapi

spot_img

10 septiembre, 2014. 
unnamed (2)

Ayer se llevó a cabo en Valdivia la reunión de la Comisión de Hacienda del Consejo Regional, en la que el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, expuso sobre el proyecto de Saneamiento Sanitario en la localidad de Trapi, iniciativa formulada por el municipio riobuenino y que tendrá un costo de 531 millones de pesos, los que permitirán solucionar el problema a de las aguas servidas a 90 familias de dicho sector.

Según expuso el alcalde riobuenino ante los consejeros regionales, presididos en dicha comisión por Luis Cuvertino, el proyecto de construcción de soluciones sanitarias en Trapi se ejecutará a través de un alcantarillado con sistema de Lombrifiltro, el que presenta la mejor alternativa de las estudiadas por los profesionales de la Secplan.

El proyecto consiste en la construcción de un alcantarillado a lo largo de todas las calles de la localidad, con el objetivo de recoger las aguas servidas de todas las viviendas, las que posteriormente son tratadas en el sistema de Lombrifiltro, que consiste en un lecho filtrante compuesto por 3 capas, una de grava que actúa de soporte, otra capa de viruta que actúa de sustrato y la capa superior con tierra que contiene lombrices.

Tras la presentación del alcalde riobuenino, los consejeros regionales votaron de forma unánime a favor de aprobar los 531 millones necesarios para concretar esta iniciativa, lo que fue agradecido por el acalde quien señaló “este es un gran logro para nuestra gente del campo, los que ya no podían seguir esperando una solución a un problema tan grave como lo es tener un baño y una cocina digna”.

Reyes agregó que “para nuestra administración es prioridad este año y el próximo priorizar los recursos del FNDR en los proyectos de saneamiento sanitario, los que sin duda cambiarán la vida de nuestra gente del campo que por años ha esperado una solución. Es así como este año ya está en licitación el proyecto de Mantilhue por mil 100 millones de pesos, el que se suma a Trapi (531 millones de pesos) y Crucero (mil 500 millones de pesos). A contar del 2015 comenzaremos a trabajar en el proyecto de saneamiento sanitario de Vivanco por 450 millones de pesos y en Cayurruca por mil 800 millones de pesos”.

Según informó el secplan, Wilson Monzón, el municipio riobuenino priorizará entre sus proyectos presentados al FNDR 2014-2015, un total de 5 mil 380 millones de pesos, iniciativas que se sumarán a las de electrificación rural que también están priorizadas para este periodo.

 

Gerhard Brandt J.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img