spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Consulta Indígena: Dirigentes mapuches quieren mayor participación en decisiones de Gobierno

spot_img

09 septiembre, 2014. 

Ayer se llevó a cabo en el salón consistorial de la I. Municipalidad de La Unión el lanzamiento, por parte de la Seremía de Desarrollo Social, de la consulta previa a los Pueblos Indígenas.

DSC07942

Dentro de las iniciativas en materias indígenas está conferir el rango de Ministro de Asuntos Indígenas al director de la Conadi. Además, la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas, un Consejo de Pueblos Indígenas y una agenda para el desarrollo. Las medidas a adoptar requieren una consulta previa con los involucrados, por ello, esta primera instancia.

Distintas opiniones ha generado la propuesta del gobierno entre los dirigentes, Lonkos, Welken y autoridades.

DSC07955

 

Una de las personas que participó fue el Lonko de Mantilhue, comuna de Río Bueno, Rodelio Torres Chiuca, quien rechazó la consulta impulsada por el gobierno y señaló “aquí veo más de los mismo. El estado nos manipula. Es una ley indígena más, un poquito más maquillada, pero es lo mismo. Lamentablemente no se trata los temas de fondos del conflicto mapuche, como el caso de reconocimiento constitucional y el tema de los territorios no se vieron por ningún lado”.

¿Qué esperaba de la reunión con las autoridades de gobierno?

Nosotros creíamos que la propuesta venía un poco más elaborada, con un reconocimiento Constitucional, por lo menos, porque esto es lo que se está reclamando. La devolución de los territorios, que es una deuda histórica hacia nuestro pueblo y lamentablemente nadie se hace cargo.

¿Las iniciativas como la creación de Ministerio Indígena es una solución para comenzar hacer las cosas bien?

Están las dudas, uno no puede dar fe a tanto engaño y mentira a nuestro pueblo. Nosotros cuando tratemos de igual a igual al estado chileno y tengamos un reconocimiento Constitucional, yo creo, que desde ese punto de vista, nos podemos plantear en otra forma, pero hoy así estamos con grandes dudas y esto es algo de más de lo mismo.

DSC07957

Otras de las personas que participó de este diálogo fue, Alicia Raillaca, Welken de la comuna de Lago Ranco, quien manifestó que “aquí el gobierno tiene que cumplir sus leyes y una de las cosas que están haciendo hoy es aplicar el convenio 169, este convenio dice que los pueblos deben ser consultados, cuando se trata de proyectos que le van afectar o no a su territorio. Yo creo que el gobierno está cumpliendo su tarea. Nosotros hemos hecho una contrapropuesta, como dirigente de Lago Ranco, creo que el primer requisito para que exista una nueva relación y recuperar la desconfianza con el estado chileno, es que nosotros hagamos un proceso democrático y eso significa que tenemos que discutir estos temas. La creación del Ministerios y el concejo de pueblos indígenas que en síntesis y como el documento lo presenta, no tiene atribuciones, por lo tanto, seríamos un órgano consultivo.

Nosotros queremos darle a conocer a la presidenta Michel Bachellet, que el pueblo mapuche ha crecido y se ha desarrollado intelectualmente y estamos en condiciones de entender si se está haciendo un trabajo de pincelada o un trabajo serio.

Nos hemos propuesto trabajar en nuestro territorio y hacer una contrapropuesta, y que seamos nosotros los responsables del futuro y de decidir si queremos o no un Ministerio. También queremos que se toquen todas las leyes desde el punto de vista del estado que nos han afectado. Aquí hay leyes muy malas para nuestra gente y para nuestro territorio como las leyes de pisciculturas, forestales, etc. Aquí hay muchas cosas que no se están respetando desde nuestra cosmovisión. Hoy día queremos ser más exhaustivos en la información, poder analizarla, reflexionarla y hacer una contrapropuesta.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img