spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Gobernador Gallardo sobre Consulta Previa: «Chile necesita un nuevo trato con sus pueblos originarios, y eso es lo que estamos buscando”

spot_img

09 septiembre, 2014. 
unnamed (9)

Este lunes 8 de septiembre se llevó a cabo en el Salón Consistorial de la Municipalidad de La Unión, el lanzamiento, por parte de la Seremía de Desarrollo Social, de la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas. Sobre esto, el Gobernador del Ranco Sergio Gallardo indicó que “Hay un compromiso real, por parte del Gobierno, de avanzar en esta materia”.

«Chile necesita un nuevo trato con sus pueblos originarios, y eso es lo que como Gobierno buscaremos en estas consultas, de manera participativa, dialogando entre todos los involucrados” expresó la autoridad provincial, quien en su saludo inicial aprovechó de recordar que el reciente viernes 5 de septiembre, se celebró el Día Internacional de la Mujer Indígena, saludando de manera especial, a las mujeres presentes.

Luego, el Gobernador señaló “Cuando la Presidenta Michelle Bachelet asumió su cargo, presentó una serie de compromisos prioritarios en diferentes áreas, los cuales buscan mejorar la calidad de vida de todas y todos los chilenos, romper las desigualdades y exclusiones existentes. Uno de esos compromisos fue el asumido con los Pueblos Originarios y sus asuntos, con el fin de darles la importancia que merecen”.

Dentro de las iniciativas en materias indígenas está conferir el rango de Ministro de Asuntos Indígenas al director de la Conadi. Además, la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas, un Consejo de Pueblos Indígenas y una Agenda para el Desarrollo. Las medidas a adoptar requieren una consulta previa con los involucrados, por ello, está primera instancia.

La primera reunión en el marco de la Consulta Indígena, proceso inédito en el país, impulsado por el Gobierno, contó con representantes de diversas comunidades indígenas de la Provincia, las cuales pudieron presentar a las autoridades presentes sus inquietudes, dudas y/o prejuicios sobre la ejecución de la consulta y las medidas que se quieren instaurar. El Gobernador del Ranco, el Seremi de Gobierno, de Desarrollo Social y Bienes Nacionales, fueron parte de este encuentro.

Sobre la actividad el Gobernador Gallardo señaló que “La primera lectura que se puede hacer de este encuentro es que hay muchos prejuicios por parte de las comunidades respecto a esta propuesta, sin embargo queremos recalcar que hay un compromiso real de avanzar en esta materia; entendiendo las aprensiones que tienen los dirigentes lo importante es que aquí se han tomado acuerdos, primero en establecer lineamientos tendientes a desarrollar esta propuesta y segundo se han establecido plazos para ejecutar las reuniones que permitirán recoger las inquietudes de las diversas comunidades y así podremos enviar todas estas anotaciones al nivel central”.

Por su parte el Seremi de Desarrollo Social Leonel Vera, indicó que “Nosotros tenemos la experiencia en otras comunas donde al igual que aquí, los dirigentes han mostrado su preocupación y dudas con mucha fuerza e ímpetu; lo importante es que en esta instancia se genera diálogo y propuestas propositivas y eso es una señal de que se quiere generar un trabajo de confianza entre los pueblos originarios y el Estado”.

Durante el encuentro se planteó la posibilidad de reunirse en cada una de las comunas de la Provincia del Ranco, por lo que a partir de los primeros días del mes de octubre, comenzarán estos encuentros.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img