spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Habitantes de la provincia Del Ranco debatieron sobre Educación en Diálogos Ciudadanos

spot_img

07 septiembre, 2014. 

* Docentes, estudiantes, padres y apoderados, asistentes de la educación y sociedad civil dialogaron y entregaron sus opiniones respecto a la educación que quieren para el país.

* El próximo Diálogo se desarrollará el 27 de septiembre en dependencias del Liceo Santa María La Blanca de Valdivia.

unnamed (6)

En el marco de Plan Nacional de Participación Ciudadana que impulsa el Mineduc en el país, se dio comienzo esta mañana al Diálogo Ciudadano por la Educación en la comuna de La Unión, donde participaron docentes, estudiantes, apoderados, asistentes de la educación y sociedad civil de las cuatro comunas de la provincia Del Ranco. El espacio de participación colectiva se desarrolló en dependencia del Liceo Rector Abdón Andrade.

La ceremonia contó con la participación del Gobernador Del Ranco, Sergio Gallardo, el Diputado Enrique Jaramillo; el concejal de La Unión, Mario Cumián los Seremis de Gobierno, Marco Leal y de Educación, Erna Guerra; los Directores Regionales de la Superintendencia de Educación Escolar, Cristian Morales y de Conaf, Fredy Ortega, Los Jefes Provinciales de Educación de Valdivia, Patricio San Martin y Del Ranco, Ricardo Willshrei; el Presidente del Colegio de Profesores de la región de Los Ríos, Ángel Toro y representantes de la Asociación Regional de Asistentes de la Educación.

En la oportunidad el Gobernador indicó que: “esta es una de las reformas estructurales que ha planteado el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet porque apunta a transformar nuestra sociedad, cambiando el paradigma de la educación concebida como negocio a un derecho social en el que Estado garantice la educación a todos los habitantes por igual, sin discriminar ni segregar. Cuando se plantea que el futuro de la patria son sus niños, hablamos de la riqueza más preciada que tiene una nación: su capital humano, porque la educación es el camino no sólo para mejorar las condiciones de vida de las personas, sino también para desarrollarse y es una necesidad que nuestro país merece”.

La Seremi de Educación, por su parte presentó la exposición “Reforma Educacional: educación de calidad para todas y todos”, en la que explicó las iniciativas y proyectos de ley que componen la Gran Reforma Educacional que el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet señala como uno de sus ejes y compromisos principales.

Al término de la jornada la autoridad educacional hizo un buen balance de la jornada “fue un espacio enriquecedor y cumplimos con el objetivo de poner en común los sueños y opiniones de las personas que participaron en las distintas mesas de debate, como también cómo conciben la educación hoy día, en donde vemos que es necesario hacer cambios profundos. La Presidenta Michelle Bachelet tomó como prioridad de en su gestión, sacar adelante una reforma que entregue una educación de calidad, gratuita, integral e inclusiva en todos sus niveles”.

Plenario

Una vez realizado el trabajo de taller, los participantes dieron a conocer los resultados y principales conclusiones del debate colectivo en un plenario.

Ángel Toro, el Presidente del Colegio de Profesores de Los Ríos manifestó que “como inicio, en nuestra zona, de estos diálogos, creemos que ha sido satisfactorio en la provincia Del Ranco porque participó un público heterogéneo de personas como padres y apoderados, asistentes de la educación, profesores, y estudiantes. Tenemos un diagnóstico claro de una educación que está enferma en el sentido figurado y que necesita una transformación y ser sanada. Esta reforma de Educación que se espera que sea estructural, tiene que empezar ya a pesar de algunas voces que quiere siga una lógica mercantil que quieren que continúe como está”, indicó.

Por su parte, Ambar Cariaga, Presidenta del Centro de Alumnos del Liceo Ténico Profesional de Río Bueno y vocera provincial de la CONES valoró el encuentro. “Nos tocó participar en una mesa diálogo muy interesante, donde pudimos compartir con distintos estamentos que componen las escuelas y la realidad de la educación, mirada desde diferentes puntos de vista. Hoy me voy muy contenta porque veo que la provincia Del Ranco está haciendo lo suyo y que todos estamos trabajando por un bien en común. Hago la invitación a los jóvenes a que se pongan a pensar y que sean parte de este tipo de instancias, ya que informarse y participar puede hacer el cambio”, señaló.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img