spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Gobernador Gallardo participó en ceremonia del Día Internacional de la Mujer Indígena en La Unión

spot_img

07 septiembre, 2014. 
unnamed

Este viernes 5 de septiembre, en el salón parroquial de la Iglesia San José, se llevó a cabo la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, fecha instaurada en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tihuanacu (Bolivia) en 1983.

En el marco del día de celebración, la autoridad del Ranco Sergio Gallardo, valoró y reconoció el trabajo de las mujeres indígenas.

“Reconocemos la importancia y valor de los pueblos originarios, y por sobre todo, el valor de las mujeres de sus pueblos, las cuales, día a día, se esfuerzan por cuidar y mantener en la provincia, su idioma, su cultura y tradiciones” indicó.

Cabe señalar que, en reconocimiento a la lucha de una mujer aymara, Bartolina Sisa, ajusticiada y muerta en 1782, se acordó celebrar desde 1983, todos los 5 de septiembre, el Día Internacional de la Mujer Indígena. La fecha fue instaurada durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido Tihuanacu, Bolivia en 1983.

“La fuerza y lucha de Bartolina es la que hoy conmemoramos y destacamos en cada mujer indígena de nuestra provincia” señaló Gallardo.

”Cada mujer mapuche es un ejemplo de trabajo y lucha, y eso hay que reconocerlo. Son un aporte invaluable en nuestra sociedad, pues mantienen vivas las tradiciones y cultura de sus pueblos” dijo el Gobernador, agregando que “Para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet el resguardo y cultivo de las culturas originarias es muy importante y por eso, estamos trabajando con ellas, realizando consultas, reuniones, para saber sus inquietudes, escuchar sus planteamientos. Como Gobierno, sabemos que hay deudas con el pueblo mapuche, sobre todo con sus mujeres, por eso debemos hacernos cargo de estas deudas y enfrentarlas con decisión”.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img