spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Caupolicán Alto: Un sector marginado del crecimiento de La Unión

spot_img

06 septiembre, 2014. 
DSC07604 (Copiar)

La última inversión importante que se realizó en este sector fue en el gobierno comunal de René Triviño y la señora Elfrida Ojeda Obando, cuando se instaló alcantarillado en cuatro pasajes del sector, que son: Pasaje Norte, Garrido, Las Lilas y Las Rosas, esto ya hace 12 años aproximadamente.

El sector Caupolicán Alto ha crecido en forma rápida durante los últimos 20 años y, así también sus problemas que conlleva el crecimiento poblacional de un sector que hoy tiene 700 familias. Si bien es cierto, esto ha crecido en forma irregular, hoy los vecinos están uniéndose para trabajar en post se lograr un mejor estándar de vida y solucionar con las autoridades los problemas que tienen sanitarios, de electrificación pública y caminos.

 

DSC07612 (Copiar)Problema Sanitario

Este es un problema que hoy afecta unas 300 familias, ya que sus fosas sépticas están saturadas y más cuando llueve, además, esto atrae plagas de ratones y malos olores que perjudican a muchas familias del sector.

 

DSC07570 (Copiar)

En este sentido, el vecino del Faro, Amador Ayala, es enfático en señalar que “Este pozo es nuestro y tenemos el problema de que se rebalsa hace 10 años y sale hacia fuera por donde pasa la gente. No he tenido encontrones, pero si palabrazos con las personas que pasan y quedan sucias. Aquí no puedo hacer nada y en el verano los olores son insoportables no sola para mi, sino también las familias vecinas. Ojala tuviéramos alguna solución por parte de las autoridades, ya que lo que nos han dado son puras aspirinas y aquí se necesitan acciones urgente”.

Cecilia Mendoza, vive muy cerca de Amador Ayala y manifiesta su preocupación y molestia “he hablado con el vecino y no nos dan ninguna respuesta. Aquí los olores molestan mucho, sobre todo a nuestras niñas cuando van a la escuela, ya que llegan sucias al pasar por ahí y también hemos pasado a caer. Fui a la municipalidad y tampoco hubo respuesta…esa es la verdad también y no puedo estar mintiendo. Hoy llame a Carabineros para denunciar este hecho”, dijo.

Otro de los vecinos afectados, que vive en el pasaje Los Álamos y que tiene un grave problema con su fosa es Javier Reyes, quien manifestó que tiene que vaciar su fosa séptica en su propio patio, con una motobomba, ya que los recursos no están para contratar un camión. ”Aquí nosotros compramos un terreno informal y muchos de los que vivimos aquí no tenemos nuestros títulos. Aquí no nos toman en cuenta en algún adelanto y no podemos pedir nada, de hecho, todo lo que tenemos lo hemos hecho a pulso. Cuando vamos a la municipalidad no nos inflan”.

El presidente de la junta de vecinos, Juan Andrés Reinoso, comentó que “como estos son pozos que están conectados por las napas subterráneas, ya que sus sitios son chicos, los pozos están muy cerca uno de otros, al vaciar un pozo dura un par de días y se vuelve a llenar».

Para el dirigente este problema es un problema sanitario grave y necesita solución urgente, por esto mismo, hemos tenido conversaciones con el Gobernador, Sergio Gallardo y el Intendente, Egon Montecinos, el cual nos pidió que hiciéramos un catastro para poder solucionar la emergencia sanitaria. Hoy estamos trabajando en el catastro para entregar los antecedentes al organismo que corresponda y que por esta vía esto se trate como una emergencia sanitaria y los recursos lleguen luego a las personas.

El viernes 29 de agosto el presidente informó al encargado de la oficina sanitaria sobre los problemas de las fosas sépticas y quedaron en hacer una visita al sector para entregar un informe a las autoridades. Al cierre de este reportaje la autoridad no ha ido al lugar.

DSC07603 (Copiar)

 

Electrificación pública

La electrificación de algunos callejones como: Los Álamos, sector bajo de Las Lilas, Las Rosas y El Faro, este último sector está considerado en el plan regulador de la comuna de La Unión, como campamento y deberían llegarle mayores recursos y tener más preocupación por este sector.

Las Camelias es un pasaje donde viven aproximadamente 20 familias que desde que cedieron terreno para ensanchar el pasaje, los postes del alumbrado público quedaron al centro del pasaje y ha traído problemas de desplazamiento de los vehículos.

Para Rigoberto Godoy, quien vive en el pasaje, nos dice que este es un problema que lleva más de 15 años “aquí ha habido compromisos de varias autoridades y la alcaldesa, María Angélica Astudillo, en su campaña se comprometió a solucionarnos este problema y todavía esperamos esa solución positiva a este problema”.

Por último, hay un tirante del poste del alumbrado público que atraviesa la entrada, de la vecina Cristina Uribe, en el pasaje El Faro. Esta vecina durante años ha reclamado a SAESA, la cual no ha tenido ninguna respuesta a su demanda.

 

Caminos

DSC07609 (Copiar)

 

El presidente de la Junta vecinos, Juan Andrés Reinoso, señaló que “asumimos el mes de agosto y nuestra primera gestión fue cancelar una deuda de 500 mil pesos a la municipalidad, lo cual nos impedía a postular a proyectos. Posteriormente enviamos una nota a la Alcaldesa, con todos los sectores que necesitaban arreglar caminos y pasajes que se encontraban en muy mal estado y la solución fue rápida, pero hay sectores puntuales que no pudo pasar la máquina y se necesitan que en forma urgente se rellenen esos pasajes, como: sector bajo Las Lilas y pasaje Las Colemias”.

 

DSC07606 (Copiar)

 

Municipalidad

Desde el 2006 duerme en el municipio un proyecto de mejoramiento de alcantarillado y agua potable del sector Caupolicán Alto.

La  información recopilada por el Diario El Ranco, señalan  que el proyecto estaría estacado por no poder ubicar al proyectista de la empresa “Australis Consultores” de la ciudad de Concepción, quien realizó el estudio. Tratamos de ubicar telefónicamente a la empresa y no fue posible.

Finalmente, los dirigentes y vecinos del sector no descartarían movilizarse para tener una rápida solución al problema de fosas sépticas, agua potable y alumbrado público.

 

 

DSC07602 (Copiar)

Tirante que dificulta entrada de casa habitación y que no es cambiado por empresa eléctrica.

DSC07601 (Copiar)

Postes de  tendido eléctrico  dificulta acceso normal de vehículos 

DSC07610 (Copiar)

Falta de alumbrado Público

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img