spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Dictan charla a emprendedores en torno a usos y protección del Humedal de Trumao

spot_img

05 septiembre, 2014. 
unnamed (1)

En el Salón Consistorial de la Municipalidad de La Unión se llevó a cabo la “Jornada de charlas técnicas del humedal de Trumao, usos y protección de éste”, donde participaron alrededor de 70 personas entre emprendedores, artesanos y empresarios de La Unión, Río Bueno, San Pablo y alrededores del humedal.

La jornada, organizada por la Mesa de trabajo público privada humedal de Trumao y alrededores, la Cámara de Turismo de La Unión y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, contó con las exposiciones de la seremia de Medio Ambiente a cargo del profesional Leonardo Alarcón, quien presentó experiencias anteriores en otros humedales y sus buenas prácticas; el Sag, a cargo de la profesional de recursos naturales, Natalia Wagner, quien habló del control del visón e instó a los participantes para transformarse en fiscalizadores y Sernapesca, a cargo del director regional Germán Pequeño, quien expuso sobre las especies actuales e introducidas, cómo reconocerlas, normativa de pesca y protocolo de limpieza y control del didymo.

Al respecto el gerente de la Corporación, Daniel Saldívar, precisó que “esta actividad es parte de un trabajo que hemos estado haciendo hace un par de años y consiste en poner valor el humedal en cuanto a sus características, no sólo a protegerlo sino que también saber cómo utilizarlo y, en este caso en particular, demostrar que no sólo basta con saber que existe y la diversidad que tiene, sino que también estar atentos cuando pueden haber situaciones que nos pueden afectar a todos”.

Asimismo, la alcaldesa de La Unión, María Angélica Astudillo, manifestó que “nos hemos planteado como prioridad potenciar a nuestro territorio como un lugar turístico y cultural y en ese sentido Trumao y sus alrededores, se muestran como riquezas y atractivos turísticos interesantes tanto para afuerinos como para unioninos. Nos parece relevante que la comunidad y los actores locales, puedan obtener capacitación de parte de los organismos competentes. Nos interesa que reciban las herramientas que les permitan desarrollarse plenamente de manera independiente, pero por sobre todo de manera colectiva para sacar adelante sus ideas, pero también para aprender el uso y protección del patrimonio natural local”.

La actividad, nació de una necesidad de los miembros de la mesa de trabajo para acercarse a los servicios competentes en el tema, y de esta forma conocer cuáles son los beneficios no tanto de fomento, sino técnicos a los que pueden acceder para proteger el humedal de Trumao y alrededores.

En ese sentido el presidente de la Cámara de Turismo de La Unión, Iván Ríos, dijo que “en este corto periodo hemos avanzado mucho y hoy, con discusión técnica y antecedentes, hemos visto los riesgos del humedal si no se toman las medidas adecuadas para evitar su contaminación por las malas prácticas que en algunos casos se hacen. Hace tres años La unión no existía en el ámbito turístico y obviamente el humedal tampoco y hoy está presente. Sabemos que quedan muchas cosas por hacer y estamos trabajando para eso y estas instancias ayudan a que la comunidad sea partícipe de lo que estamos construyendo. Fue una jornada muy provechosa”.

Cabe recordar que la Mesa de trabajo público privada humedal de Trumao y alrededores, nació como proyección del “Plan de desarrollo sostenible para el humedal de Trumao y alrededores, como atractivo turístico de Turismo de Intereses Especiales”, que estuvo a cargo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo durante el 2012 y 2013, y que corresponde al compromiso adquirido de seguir con el apoyo a los emprendedores del sector. La conforman la Municipalidad de La Unión, Corporación de la Cuenca del Lago Ranco, Sernatur, Cámara de Turismo de La Unión, artesanos, empresarios y emprendedores de la zona.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img