spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

En Temuco presentaron primer estudio sobre la realidad de las Mujeres Mapuche del sur de Chile

spot_img

04 septiembre, 2014. 

El estudio que abarcó las regiones del Bío – Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, da cuenta de la realidad de las mujeres indígenas en diversos ámbitos en relación a las tierras, agua, participación y cultura.

unnamed (3)

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Indígenas (05 de septiembre) la Corporación Nacional de Desarrollo indígena (CONADI) presentó este inédito estudio, realizado por la Fundación Instituto Indígena y financiado por CONADI, que por primera vez da cuenta de la realidad de las mujeres mapuche del sur de Chile en diversos ámbitos.

“Esta es una muestra de la preocupación especial de la CONADI sobre la situación de las mujeres indígenas, quienes constituyen los pilares del Buen Vivir de nuestros pueblos. En este caso se trata de un estudio realizado sobre las mujeres mapuche, paralelamente estamos realizando otro sobre las mujeres indígenas del norte de Chile, y el próximo año realizaremos uno especialmente orientado a las mujeres indígenas que habitan en zonas urbanas, pues allí se concentra una parte importante de la población indígena y las políticas públicas tiene que hacerse cargo de ellos”, indicó el director nacional de la CONADI, Alberto Pizarro Chañilao.

«El estudio es tremendamente relevante porque caracteriza la situación de las mujeres mapuche en cuatro regiones del sur del país, lo que a su vez nos servirá para mejorar la política pública que va dirigida a ellas. Este encuentro también sirve para ir conversando cómo el SERNAM y el futuro ministerio de la mujer, van a ir integrando a las mujeres de los pueblos indígenas», señaló Claudia Pascual Grau, ministra de SERNAM.

Resultados

Dentro de los hallazgos realizados por el estudio se encuentra la situación desfavorable con respecto a las mujeres no mapuche, por ejemplo se constató un ingreso promedio que no supera los $200.000 mensuales en al menos dos de las regiones estudiadas, situación que se acentúa al tratarse de mujeres mapuche rurales.

Pese a esta situación desfavorable, el estudio también destaca sus altos niveles de participación en distintos espacios, en organizaciones como las comunidades y asociaciones indígenas, cuyos mayores índices se alcanzan en la Región de Los Lagos con mujeres indígenas en cargos dirigenciales, políticos, sociales y laborales.

Esto implica que las mujeres indígenas son activas ciudadanas y portadoras de un potencial extraordinario, que requiera de políticas y relaciones con el Estado que salvaguarden sus culturas y su identidad frente al resto de la población no indígena.

En cuanto a uno de los resultados del estudio la directora regional de Sernam, Paula Cárdenas, destacó que “en Los Ríos, desde el 2009 al 2013, se triplicó la cantidad de proyectos adjudicados por mujeres mapuche, ocurriendo la misma situación con los montos. Estos proyectos tienen relación con la recuperación y fortalecimiento del Kimun Mapuche, así como el rescate de epew (cuentos), nuxam (conversaciones) además del fortalecimiento al rol de la machi y lawentuchefe”

La autoridad regional agregó, “los resultados de este estudio dan a conocer la realidad de diversidad de país que tenemos y la diversidad de mujeres que somos. Por estos indicadores, que permiten comparar realidades distintas, el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se encuentra trabajando en planes y políticas públicas que permitirán acortar las brechas de desigualdad, no sólo entre hombres y mujeres, sino además con el pueblo indígena”.

La mujer es como la tierra

«La mujer indígena es igual que la tierra y el territorio, tiene todos los derechos y deberes, y tiene un valor muy importante, por eso se deben cumplir nuestros derechos, porque de la tierra nace la vida, nace todo», señaló Susana Pakara, mujer quechua de Cochabamba, invitada especial a esta actividad.

«Actualmente la mujer mapuche tiene una participación bastante notable en la sociedad, vemos mujeres mapuche líderes, emprendedoras, buenas madres, y al mismo tiempo siendo poseedoras de nuestra historia y nuestra cultura», agregó Rosalía Calbul, mujer mapuche de Hualpén, Región del Biobío.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img