spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Municipio destacó a 32 representantes de comunidades riobueninas en el Día Internacional de la Mujer Indígena

spot_img

03 septiembre, 2014. 
unnamed (6)

Este miércoles 3 de septiembre en dependencias del Cine Municipal, se llevó a cabo en Río Bueno la ceremonia de conmemoración por el Día Internacional de la Mujer Indígena, la que a nivel mundial se celebra el 5 de septiembre de cada año. La actividad estuvo marcada por la entrega de reconocimientos a 32 mujeres pertenecientes a las comunidades Mapuches de la comuna y que trabajan al alero de la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas.

La actividad estuvo encabezada por el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes; los lonkos Luis Huaiquimilla, Pedro Colihuinca, Luis Monsalve y José Cárcamo; además del jefe del Departamento de Salud, René Tribiño y la Directora de Desarrollo Comunitario, Paula Hinojosa. A las autoridades se sumaron las más de 120 personas que participaron de la ceremonia, todos con sus vestimentas propias de la cultura mapuche.

En primer lugar se mostró un video en el que se contextualizó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fecha donde se recuerda a Bartolina Sisa, una guerrera Aymara que luchó contra la dominación y la opresión de los conquistadores españoles. La fecha fue instituida durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Bolivia hace 30 años, y se debe a que el 5 de septiembre de 1782 Bartolina Sisa fue brutalmente asesinada por las fuerzas realistas españolas.

Posteriormente, fue el turno de Hayde Colihuinca, reconocida maestra de ceremonia y educadora intercultural bilingüe, quien saludó a las mujeres indígenas y destacó su labor diaria en la mantención de las tradiciones del pueblo Mapuche. “Mientras existan las mujeres mapuches nuestra cultura vivirá y se traspasará a través del tiempo, ya que son duda somos la base de nuestro pueblo” señaló la autoridad ancestral mapuche.

Junto a los discursos y entrega de reconocimientos, se presentaron sobre el escenario los jóvenes de la agrupación Futun Mawün, quienes interpretaron dos danzas mapuches. Además, se invitó a la presidenta de la comunidad de Huillinco, Elsa Ruiz Filcun, quien recitó un poema de su propia autoría dedicado a las mujeres mapuches.

Finalmente, fue el turno del alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, quien junto con felicitar a cada una de las mujeres mapuches de la comuna y destacar el aporte que ellas entregan al desarrollo comunal, lamentó la nula concurrencia de autoridades de gobierno en la ceremonia, las que fueron invitadas por parte de los organizadores del evento.

Reyes aseguró que “nuestra administración ha instaurado una política de puertas abiertas con nuestras comunidades, a través de nuestra Oficina de Asuntos Indígenas, la que ha sido aprovechada al máximo y nos ha permitido trabajar en conjunto , con respeto a las tradiciones mapuches y por sobre todo con el objetivo de potenciar y mantener la cultura de nuestros pueblos originarios”.

En su discurso, el alcalde anunció además que la Oficina de Asuntos Indígenas tendrá a partir del próximo año, carácter de Departamento Municipal de Asuntos Indígenas, ampliando su rango de acción y con presupuesto municipal propio.

 

Gerhard Brandt J.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img