spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Reforma Educacional: la primera estación de un viaje continuo

spot_img

02 septiembre, 2014. 

Autoridades ligadas al ámbito educacional entregaron información de la Reforma Educacional al plantel docente de la Escuela México en la comuna de Valdivia.

unnamed

Más de 40 profesores participaron de la charla de Reforma Educacional dictada por el Jefe Provincial de Educación de Valdivia, Patricio San Martín y que contó además con la participación del Director Regional de la Superintendencia de Educación, Cristián Morales, y del representante de la seremi de Educación, Cristián Aguilar, quienes expusieron al profesorado de la Escuela México los alcances del proyecto educacional impulsado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Durante la exposición, que se extendió por más de dos horas, se entregó información acerca de los principales puntos que involucra la Reforma Educacional. Entre ellos, se destacó la importancia de la transformación del actual sistema educativo en Chile, ya que a juicio del Director Regional de la Superintendencia de Educación, este sistema sólo incrementa la segregación, principal instrumento de selección en los establecimientos.

“ Es necesario generar un cambio y para lograrlo se requiere modificar absolutamente el sistema educacional chileno imperante, y es que el principal problema de Chile es que la educación obligatoria está organizada sobre la base de un mal sistema de incentivos, o lo que algunos teóricos denominan “paradigma de mercado”, dado por el lucro que incentiva el “descreme”, seguido por la selección como principal herramienta de ese “descreme” y, finalmente el copago, todos aspectos que apuntan a la segregación, y que por ende atentan contra la calidad de la educación” expresó Morales.

Debido a las múltiples versiones con respecto a este proyecto y que apuntan a su fracaso, los expositores de esta charla aclararon que esta es una reforma que consta de varias etapas, siendo esta la primera estación de un viaje continuo.

En este sentido, Patricio San Martín, aclaró que actualmente la Reforma Educacional lo que persigue es que Chile tenga un sistema educacional moderno y de calidad, asegurando la gratuidad escolar, poniendo fin al lucro y a la discriminación.

“El estado lo que quiere es garantizar que sean las familias quienes elijan los establecimientos y no al contrario, como sucede hoy en día, que son los colegios los que seleccionan de acuerdo a sus cupos e intereses, es por eso que hoy estamos trabajando en este primera etapa que es acabar con la selección, el lucro y el copago” señaló San Martín.

En este sentido y para concientizar a la ciudadanía del trabajo que está desarrollando el Gobierno, Cristián Aguilar, Jefe de Gabinete de la seremi de Educación de la región de Los Ríos, extendió una invitación a toda la comunidad para ser parte del plan de participación ciudadana en la discusión de la Reforma Educacional, actividades que se llevarán a cabo en la comuna de La Unión en el Liceo Rector Abdón Andrade el 06 de septiembre desde las 09:00 de la mañana, y en el Liceo Santa María La Blanca el 27 del mismo mes en Valdivia.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img