spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Mesa Láctea regional sesionó con la participación del subsecretario de agricultura

spot_img

02 septiembre, 2014. 
unnamed (1)

Con la presencia del Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, la Mesa Láctea Regional, impulsada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y la Seremi de Agricultura, realizó su segunda reunión técnica en la comuna de La Unión, donde se expusieron los resultados del Nodo Lácteo y se presentó el trabajo realizado a la autoridad nacional.

A la actividad asistieron el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier; la seremi de agricultura, Claudia Lopetegui; el gerente de la Corporación de Desarrollo Productivo, Daniel Saldívar y los miembros de la mesa láctea pertenecientes a asociaciones gremiales del rubro, Consorcio Lechero, Cege Río Bueno, además de industrias presentes en la Región como Watt’s, Colun, Prolesur (Soprole), Lacteos del Sur y Quesos Runca.

En la oportunidad, los participantes de la mesa expusieron el trabajo que ha significado formar la Mesa Láctea frente al subsecretario de Agricultura, primero como Programa de Mejoramiento Competitivo (PMC) y luego como Mesa Láctea a partir del 2012, donde explicaron la importancia de esta instancia público privada, situándola como uno de los ejes productivos más importantes que aporta a desarrollo de la Región, ya que desde estas reuniones surgen importantes programas y proyectos tendientes a abordar las brechas de competitividad sectorial.

Asimismo, se presentaron los resultados del Nodo Lácteo con el estudio “Desarrollo Sector Quesero Artesanal Región De Los Ríos”, que comenzó en el año 2012 hasta ahora, donde se realizó un diagnóstico base a 11 empresas arrojando algunos datos como que sólo un 20% de éstas aplica innovación en sus procesos y el 83% no tiene registrada la marca, el logo o imagen corporativa. Asimismo se concluyó que el 99.9% produce queso Chanco Mantecoso y que es comercializado sólo dentro de la Región de Los Ríos.

Luego de realizado el estudio se realizaron asesorías y acompañamiento en estas 11 empresas para mejorar las brechas detectadas, es así, por nombrar algunas, el 90% tuvo mejoras en sus procesos, el 70% redujo sus costos de producción y el 60% tuvo un aumento en sus ventas.

Al respecto el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, manifestó que “Me parece vital este tipo de instancias. Es imposible que apuntemos a un desarrollo real en cualquiera de los sectores que estemos hablando. Aquí hay un trabajo que es rescatable y que lleva mucho tiempo. El sector lechero es tan importante en la Región y es evidente que hay un trabajo y nosotros lo reconocemos. No pretendemos partir de cero porque aquí hay toda una inversión y un diagnóstico muy claro de las necesidades y es eso lo que queremos rescatar para seguir avanzando. La Corporación de Desarrollo lo que hace es poner en línea las actividades, trabajos y desafíos que tenemos, aportando a un desarrollo integral uniendo al sector público y privado en función de un mismo objetivo”.

Por su parte el gerente de la Corporación Daniel Saldívar, precisó que la “presencia del Subsecretario ratifica la importancia del trabajo de la mesa láctea. Esta instancia público privada es un aporte sustancial al rubro y a la economía regional, además la participación de las asociaciones gremiales e industrias es vital para saber cuáles son las falencias y poder subsanarlas a partir de estudios como el que presenciamos hoy”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img