spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Por no respeto a contratos: Productores de cebada avanzan en su demanda ante Maltexco

spot_img

02 septiembre, 2014. 
cebada

Un llamado a mantenerse unidos como grupo y a continuar defendiendo el respeto a los contratos firmados hicieron representantes del grupo de productores que están demandando a Maltexco.

En febrero, esta empresa –explican– desconoció los contratos que estableció con los productores sureños. Aludió a la presencia de hongos para rechazar la cebada cervecera que debía recibirles, afectando a gran parte de las casi 10 mil hectáreas establecidas con el cultivo.

Esta decisión les provocó un grave perjuicio económico y por eso comenzaron una batalla legal, la cual incluye 2 acciones.

En este proceso, cerca de 50 agricultores –que totalizan casi 6 mil hectáreas de cebada cervecera -decidieron seguir acciones legales en contra de Maltexco.

A 8 meses de lo ocurrido, comentaron, que lo paradojal es que la empresa que rechazó el producto ha hecho ofertas de compra a un precio sustancialmente menor al contratado, lo que contraviene lo acordado y conforma lo que siempre han dicho, el problema no es la cebada, es el precio. Ahora, que ya comenzó la etapa de contratación de cebada para la cosecha 2014-2015, los productores llamaron a tener cautela y, sobre todo, a exigir que se aclare la situación registrada este año.

“Creemos que Maltexco buscó comprar cebada más barata en el extranjero o imponernos a nosotros la venta con condiciones diversas a las pactadas. El contrato con los productores chilenos fue establecido a un valor más alto –igual al precio del trigo “Fuerte” – pero a la época de la cosecha estaba más barato. Podrían haberlo conversado, pero no lo hicieron. En cambio, usaron la estrategia de decir que la cebada tenía presencia de hongos, esto, sin un análisis científico serio”, dice Eduardo Renner, uno de los productores que está siguiendo acciones legales.

En tanto, el agricultor osornino, Enrique Bühler, reiteró el descontento ante la poca transparencia en estos contratos. “No quiero volver a sembrar cebada en estas condiciones. Maltexco abusó de su posición y nos cambió las reglas del juego, ya que para ellos es muy fácil decir que nuestra cebada no cumplió las normas. Lo que indigna es que han estado varios meses tratando de comprarla a un precio mucho más bajo y sin mayor análisis. Eso es poco serio y demuestra que quieren adquirir materia prima en condiciones ventajosas sólo para ellos”.

 

DEFENSA LEGAL

 

El abogado de Franco & Compañía, Philipp Hemmelmann, explicó el buen desarrollo de la defensa legal de los productores.

Ambas acciones han ido avanzando judicialmente, contó, pero lo que es mejor es que este caso ha fortalecido a los agricultores del sur de Chile.

“Tanto a nivel gremial, donde se registró un gran apoyo del Consorcio Agrícola del Sur y sus gremios asociados, como de los productores individuales, se aprecia una unidad notoria e inédita en pos de la defensa de sus derechos. Hoy son cerca de 50 productores de cebada quienes han dicho que continuarán en este proceso hasta el final, convencidos que no se trata sólo del no respeto de Maltexco a las condiciones del contrato, si no que es una necesidad de defenderse como productores, de este cultivo y de otros que se manejan bajo contratos, los que están para cumplirse tal como los productores lo han hecho”.

Entre los temas que se ha planteado, está la posible creación de una Asociación Nacional de Productores de Cebada, la cual pueda contribuir en el apoyo gremial específico a este grupo de agricultores.

Gracias a estas acciones, la Fiscalía Nacional Económica y el Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Santiago, hoy son parte de la búsqueda de respuestas y soluciones para un gremio afectado por un abuso injustificado y extremadamente grave, señaló el abogado Hemmelmann.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img