spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Campesinos chilotes abordan desarrollo dendroenergético como eje productivo

spot_img

02 septiembre, 2014. 
unnamed (5)

La localidad de Huillinco, en la Comuna de Chonchi, fue sede del taller forestal-comercial “Desarrollo dendroenergético como eje productivo en la Región de Los Lagos, provincia de Chiloé”, organizado por el Gobierno Regional de los Lagos, Seremi de Agricultura, Corporación Nacional Forestal y la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN).

La actividad, que se efectuó el jueves 21 de agosto con la asistencia de 15 campesinos y dirigentes de las comunidades Indígena de Huillinco Alto, Leuquetro y Quilque, tuvo como eje principal dar a conocer los conceptos más importantes en torno a la producción y comercialización de la leña, para que los participantes mejoren sus prácticas productivas en el manejo del bosque nativo y además, fomentar la comercialización de leña seca y formal.

La jornada estuvo dividida en cuatro bloques en los que se trabajó el manejo forestal con una mirada social; marketing para la comercialización de leña; la calidad de la leña y planes de secado provincia de Chiloé; para finalizar con un espacio de discusión.

En el último módulo, destacó el análisis de los asistentes frente a la pérdida de bosque nativo y el creciente reemplazo por plantaciones exóticas, bajo el amparo de las actuales leyes. Se hizo un llamado de atención a los representantes de INDAP, CONAF y la municipalidad de Chonchi, para que haya una mayor difusión de los programas vigentes. Paralelamente, los productores y comerciantes, asumieron la responsabilidad de buscar información respecto a los incentivos que los podrían beneficiar.

Jorge Gonzalez, profesional de la AIFBN y expositor del primer bloque, evaluó positivamente la jornada destacando la participación de dirigentes y campesinos de las 3 principales comunidades indígenas asistidos por el Programa Dendroenergético, en la cuenca Huillinco-Cucao comuna de Chonchi.

“Estamos muy satisfechos porque se logró coordinar de manera local a CONAF-INDAP y la Municipalidad de Chonchi para que los incentivos de fomento productivo en torno a la producción de leña lo adquieran los beneficiarios que estén trabajando adecuadamente sus bosques mediante el apoyo técnico que otorgan los programas de extensión forestal que se están ejecutando en la comuna, y donde INDAP está muy interesado en involucrarse de mejor manera al fomento de las actividades forestales”, destacó González.

Al cierre de la actividad, se reforzó el compromiso por mantener y reforzar canales de información, que favorezcan en la toma de decisiones para que la entrega de recursos sea más eficiente.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img