spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Gobernador Gallardo encabezó Comité de Seguridad Pública en Provincia del Ranco

spot_img

02 septiembre, 2014. 
unnamed (4)

Durante la reunión llevada a cabo en la Gobernación del Ranco, el Gobernador Sergio Gallardo presentó a los asistentes el Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y el Delito: Seguridad para Todos. La autoridad expresó los principales alcances del plan señalando que “Es tarea de todos, por decisión y preocupación de la Presidenta, mejorar la seguridad en el país y por cierto, la calidad de vida de la gente”

Con el fin de establecer lineamientos y coordinaciones de trabajo entre las policías y servicios públicos en materias de seguridad, el Gobernador del Ranco Sergio Gallardo junto al Coordinador Regional de Seguridad Publica de Los Rios, Juan Carlos Velázquez, llevaron a cabo esta importante reunión.

Junto al Gobernador y Coordinador regional de Seguridad, participaron de este Comité, la jefa de Gabinete de la Gobernación, Marcela Unión; Carabineros de La Unión y Rio Bueno, la Prefectura PDI La Unión, representantes de SERNAM, SENAME, SENDA, SAG, Fiscal Jefe de La Unión, Asesor Jurídico Defensoría de Los Rios, Centro de Apoyo Víctimas de Delitos, Centro de la Mujer La Unión, representantes de Municipalidad de La Unión y Futrono, todos ellos actores relevantes al tema de seguridad y prevención.

La instancia de coordinación giró en torno a la exposición por parte del Gobernador Sergio Gallado, del Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y el Delito: Seguridad para Todos, lanzado hace unos días por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Es tarea de todos, por decisión y preocupación de la Presidenta, mejorar la seguridad en el país y por cierto, la calidad de vida de la gente… para ello el Gobierno impulsó este Plan el cual tiene ejes relevantes que se pondrán en marcha para mejorar la seguridad de nuestros habitantes” expresó Gallardo, añadiendo que “El plan del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet busca generar soluciones locales en materia de seguridad que sean mutuamente satisfactorias y vinculantes, de forma que los actores que participan de ellas, puedan resolver sus necesidades de manera cooperativa y corresponsable”.

Durante la reunión, cada institución policial y pública, se refirió al trabajo que han desarrollado en este último tiempo, en pos de mejorar la seguridad y calidad de vida de la gente. Señalaron las labores preventivas, reuniones y acciones seguidas y por seguir, ya sea en temas de robos, acciones violentas, prevención, abigeato y/o maltrato familiar, dependiendo del servicio en cuestión.

Sobre el Plan. “Seguridad para Todos” se construye sobre cinco pilares: Información, Participación Ciudadana, Coordinación, Focalización Territorial y Liderazgo local.

El Plan propone articular una oferta programática integral y adaptada a las necesidades comunales mediante el Plan Comunal de Seguridad Pública, el que considera los factores de riesgo que inciden en estos fenómenos; la capacidad de gestión municipal; la población que concentran y las tipologías de problemas delictuales que se producen en cada territorio.

Para llevar a cabo lo anterior, el Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención contra la Violencia y el Delito Seguridad para Todos, establece 16 prioridades en ámbitos intersectoriales tales como: planificación y ejecución local, prevención de la violencia y el delito, la reinserción y apoyo a víctimas de delitos, el control y la sanción, y la información y evaluación.

Plan Comunal de Seguridad. Aquí se propone un abordaje integral con el fin de priorizar el rol del liderazgo local, adaptándose a la complejidad y diversidad de situaciones que producen inseguridad.

Dentro de los objetivos del plan destacan:

– Suscribir convenios entre Carabineros, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y las municipalidades para medir la gestión en relación con las necesidades locales de seguridad.

– Implementar Planes Comunales de Seguridad Pública en 344 comunas que contarán con los siguientes dispositivos: Programa Juntos más Seguros en 20 barrios prioritarios y 5 barrios críticos; Programa de Intervención en Cascos Históricos y Barrios Cívicos; Unidad de Apoyo Técnico a Municipios y Oferta pública para la prevención del delito articulada a nivel local.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img