spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Fipasur da inicio de talleres participativos para la elaboración de la Ley Bentónica

spot_img

02 septiembre, 2014. 
unnamed (3)

El anuncio de una nueva Ley dedicada exclusivamente al sector bentónico que realizo en su reciente visita a la región de los Ríos el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico da su primeros pasos en la Región de los Ríos, se trata de una serie de talleres que la Subsecretaria de Pesca realizara a través de la Dirección Zonal de Pesca. Se trata de la más importante modificación que el actual gobierno espera realizar a la Ley de Pesca, la idea es desarrollar un nuevo cuerpo legal especial para el sector bentónico que regule la explotación de estos recursos lo que incluye algas, molusco y equinodermos.

En Caleta el piojo de Niebla se realizo el primer taller participativo y contó con la presencia de dirigentes y pescadores de los sindicatos del sector de Niebla, Los Molinos; Bonifacio; Las canteras; Isla del Rey e Isla de Mancera. Le seguirán el taller que se efectuara en Chaihuin el próximo Jueves 04 de Septiembre que abarcara la participación de los sindicatos Chaihuin, Huiro, Huape y Los liles para culminar el ciclo el próximo Viernes 05 de Septiembre en Caleta Amargos donde se reunirán los sindicatos de la Aguada; Corral y Amargos respectivamente.

La discusión del primer taller se centro en definir los problemas que aquejan al sector bentónico, especialmente las áreas de manejo y concesiones de acuicultura, estatuto «Acuicultura de Pequeña Escala» (APE); unificación de áreas colindantes; modificación y participación en los reglamentos; fiscalización entre otras materias que plantearon los participantes.

Al respecto Marco Ide, máximo dirigente de la pesca artesanal de la región de los ríos indico, “Estamos muy de acuerdo con lo planteado por el Subsecretario de Pesca respecto a que las modificaciones que se le han realizado a la Ley de Pesca no ha recogido a fondo los temas bentónicos. No hay que olvidar que más del 50% de los pescadores artesanales de Chile trabajan en el buceo y en la recolección de algas, y estos talleres permitirán que los propios usuarios puedan plantear directamente los problemas que los aquejan y que son de diversa índole a fin de poder plasmar sus opiniones en esta nueva Ley Bentónica” señalo el presidente de Fipasur.

Guillermo Rivera, Director zonal de Pesca de la IX – XIV Regiones, quien está a cargo de la realización de estos talleres indicó, “estamos dando inicio a estos talleres con la pesca artesanal de la Región de Los Ríos y constatamos el alto interés que despierta el tema, generando propuestas muy valiosas, las cuales esperamos vayan dando cuerpo al proyecto de ley que el Gobierno impulsa para potenciar el desarrollo de la actividad que opera sobre recursos bentónicos en el borde costero de nuestro país” acoto la autoridad pesquera.-

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img