spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Cinco emprendedoras representarán a Los Ríos en tercera versión de la Feria Mujer Indígena

spot_img

02 septiembre, 2014. 

Más de noventa mujeres de los distintos pueblos originarios en el país, cinco de ellas de Los Ríos, participarán en la Tercera Feria Mujer Indígena 2014, organizada por SERNAM y la CONADI. La Exposición se desarrollará los días 5, 6 y 7 de septiembre en el Parque Bustamante, Providencia.

unnamed

Esta feria se desarrolla en el marco del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, que se conmemora el 5 de septiembre. Su objetivo es destacar a mujeres líderes dentro de sus comunidades y resaltar el rol, identidad y fuerza cultural de los pueblos indígenas a través de sus tradiciones y costumbres.

Al mismo tiempo, se busca visibilizar los emprendimientos de las mujeres, generar nuevos mecanismos para la comercialización de sus productos y establecer una instancia para promover la asociatividad. Desde Los Ríos, participarán emprendedoras de Futrono, Mariquina, Lanco y Panguipulli”

La directora de Sernam Los Ríos, Paula Cárdenas, recalcó la importancia de esta actividad que estará compuesta en un 60 por ciento por representantes de regiones, mujeres participantes jefas de hogar, representantes de diversas etnias, quienes cuentan con un emprendimiento con pertinencia cultural que refleja las costumbres y tradiciones del pueblo al cual representan.

“Esta es una instancia que permite, tal como lo ha mandatado nuestra Presidenta Bachelet, visibilizar a las mujeres de todos los pueblos indígenas desde su aporte al desarrollo económico, social y cultural de los diversos territorios donde viven, mostrando sus productos en la capital del país, reconociendo el protagonismo que ellas merecen. Esta expo permitirá fomentar la participación de las mujeres indígenas en instancias de comercialización de sus productos y la generación de vínculos con el mundo público y privado”, enfatizó la directora.

Representantes de Los Ríos

Como una nueva experiencia define su participación, Elvia Lienlaf, mujer mapuche lafquenche de la comuna de Mariquina. “Será la primera vez que participo en una feria mapuche, lo que será muy beneficioso porque voy en búsqueda de aprender y representar, a través de la artesanía de boqui pil-pil nuestra raíces y cultura aprendidas de generación en generación”.

En tanto, Ramona Pilquinao, mapuche huilliche se siente muy orgullosa de representar a la comuna de Futrono en esta nueva versión de la feria, instancia en que presentará el manjar casero que por más de 60 años la tradición familiar ha preparado. “Para mí es una experiencia nueva, me siento feliz y orgullosa de llevar nuestro kochin lichif (manjar casero), a un punto de encuentro tan importante como lo es la Feria Mujer Indígena, receta que formalicé el año pasado pero que mis generaciones anteriores preparaban desde hace 60 años”, agregó la emprendedora.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img