spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Caleta Huiro celebró su «Festín del loco»

spot_img

01 septiembre, 2014. 

Autoridades regionales se comprometieron con caleta de pescadores de la costa valdiviana.

HUIRO 4

Como ya una tradición para los pescadores, durante cada invierno al concluir la faena, los integrantes del sindicato de Pescadores de la caleta de Huiro se reúnen para celebrar que están juntos tras el riesgo que significa la extracción de los diversos productos del mar, oportunidad donde las recetas y los sabores con historias llegan a la mesa y se comparten en familia.

Ocasión donde las autoridades de la Región de Los Ríos se comprometieron en potenciar el sector gracias a la coordinación de los diferentes servicios del estado, con énfasis en la arista del turismo, donde la costa de Corral se destaca por sus paisaje, además de la cercanía a la Reserva Costera Valdiviana y el Parque Nacional Alerce Costero.

“Actividades como esta dejan claramente manifestado que el turismo es una acción territorial, que permite un desarrollo económico para las comunidades, y Huiro no está ajeno a aquello. Es por eso que como Sernatur Los Ríos creemos que esta localidad tiene un tremendo potencial que permite mantener la identidad como así también rescatar la historia que se ha generado en este sector”, señaló Pedro Burgos Vásquez, Director Regional de Sernatur.

Esta año, el Sindicato de Pescadores de Huiro quiso hacer partícipe a las autoridades regionales de sus costumbres y actividades habituales desarrolladas en la faena, invitándolos a conocer la caleta, compartir las historias en torno a la extracción del Loco y a disfrutar de los sabores propios del patrimonio gastronómico de la comunidad de Huiro.

En la oportunidad el Intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, apadrinó la caleta tomando un compromiso de mejorar diversos aspectos, como por ejemplo la conectividad de la localidad. “Hay muchos proyectos por avanzar acá, y en materia turística el trabajo que llevan haciendo con la gastronomía permite potenciar el sector. Además de la comida y de los pescadores tenemos que hacer turismo en nuestra costa Valdiviana y en general en nuestra región”, detalló Montecinos.

De la misma forma el Alcalde de Corral señaló que “aquí se inicia una etapa importante para los pescadores de Huiro y su gente, con este evento las mujeres de esta localidad han demostrado su amplia variedad de platos que se pueden crear con los recursos que entrega el mar. Además, esto viene a potenciar lo que estamos realizando con el turismo de desarrollo costero, por lo tanto acá se va concentrar un importante desarrollo para las comunidades de acá”.

El Sindicato de Pescadores de la caleta de Huiro posee la administración de tres áreas de manejo de recursos bentónicos realizando la extracción del loco de manera sustentable, logrando así uno de los mejores ejemplares de este exquisito recurso marino en la zona.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img