spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Estudian en Valdivia la metodología para la conservación del Zorrito de Darwin

spot_img
spot_img

01 septiembre, 2014. 
unnamed (1)

Entre el 28 y el 29 de agosto se realizó la III Reunión de Coordinación para la Elaboración del Plan Nacional de Recuperación, Conservación y Gestión del Zorro de Darwin, instancia en la que participaron profesionales desde la Región del Bio Bio a Los Lagos. La reunión contempló una sesión en Valdivia y una visita a la Reserva Costera Valdiviana de The Nature Conservancy y al Parque Nacional Alerce Costero.

Representantes de ONGs, académicos, investigadores, propietarios de áreas protegidas privadas, además de funcionarios de servicios públicos como CONAF, SAG y el Ministerio de Medio Ambiente se dieron cita a la tercera reunión que permitirá elaborar un plan de conservación para esta espacie endémica en Chile y recientemente descubierta en la zona costera de la región Los Ríos.

Carla Peña, Seremi de Medio Ambiente de Los Ríos, sostuvo que “este es un trabajo conjunto entre las regiones del Bio Bio, Araucanía, Los Lagos y por supuesto la Región de Los Ríos, con el objetivo de elaborar un plan nacional de recuperación, gestión y conservación del Zorro de Darwin, entre todos los que llevamos de cierta manera este proceso”. También destacó la importancia ecológica, indicando que “dentro del ecosistema el rol de los carnívoros es esencial para controlar especies como roedores (ratón colilarga). Generalmente estos animales depredadores como puma, zorros, guiñas capturan especies, más débiles y enfermas, por lo que también ayudan a la selección natural de las especies”.

Durante la primera jornada, se revisaron los temas y acuerdos suscritos en el segundo encuentro realizado en la ciudad de Puerto Montt en junio pasado. Además, el investigador de The Nature Conservancy (TNC), Eduardo Silva, presentó una propuesta metodológica para la elaboración del plan, de acuerdo a su experiencia investigativa.

En este sentido, Liliana Pezoa, Coordinadora de Conservación de TNC, sostuvo que “hoy estamos reunidas todas las instituciones públicas y privadas que trabajan en el zorro de Darwin, que tienen áreas protegidas o bien realizan investigación de esta especie. Hoy, la jornada estuvo principalmente dedicada a la metodología de estándares abiertos que utiliza Eduardo Silva en base a lo que estamos haciendo en la Reserva. Luego se trabajó en grupos, de modo de identificar las amenazas directas e indirectas, cómo van relacionadas y sus estrategias”.

La segunda jornada de este encuentro estuvo marcada por las visitas a la Reserva Costera Valdiviana de propiedad de TNC, donde los participantes conocieron los lugares donde están ubicadas las cámaras trampas, y su funcionamiento, esta tecnología permite capturar imágenes en lugares remotos, lo que las hace muy importantes para la investigación y seguimiento de especies, y además, son las cámaras con las que constató la presencia de Zorro de Darwin en la Costa Valdiviana. Finalmente recorrieron diversos senderos, para luego terminar con otra caminata por el Parque Nacional Alerce Costero.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img