spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Padre Nelson Huaiquimil: “La Iglesia y el pueblo mapuche no son contrarios, sino complementarios”

spot_img
spot_img

01 septiembre, 2014. 

Este domingo la Iglesia chilena celebra el día de los pueblos originarios, por lo que conversamos con el principal representante que tiene el pueblo mapuche en la Iglesia Valdivia: nuestro Vicario General, el Padre Nelson Huaiquimil, quien nos contó sobre la religiosidad mapuche.

unnamed (3)

“Es un día importante para la Iglesia y también para nosotros los mapuche, que se haya destinado el último domingo de agosto a la oración por los pueblos originarios”, comentó el Padre Nelson.

Para este sacerdote el pueblo mapuche es eminentemente religioso, por lo que la imagen de Dios está muy presente en su cultura. “Hay una conciencia de Dios, concebido como “Ngenechén”, que es visto como creador de la gente, y que está en todo lo creado. Por eso un mapuche inicia su jornada agradeciendo el nuevo día que se regala, pidiendo que todo lo que se haga sea en beneficio de Dios y la creación”, agregó el Párroco de la Iglesia Santa Inés de Valdivia.

En la relación que tienen los mapuche con Dios se da la curiosidad, que ellos se sienten con la libertad hasta de retar a la divinidad, lo que sería impensado para un cristiano devoto. “A Dios se le pide y se le agradece, pero en la invocación más fuerte se le suplica y hasta se le puede retar. Por ejemplo, diciéndole: “Tú eres Dios y no te puedes olvidar de nosotros,” lo que tiene el sentido de recordarle a Dios lo que es. El mapuche ve a Dios como otro, que está y vive con nosotros, y cómo un “otro” también se le pueden enrostrar ciertas cosas,” mencionó.

Esta relación de confianza, que tienen los mapuche ante Dios, se mezcla con la devoción cristiana que siguen muchos hoy en día.

La Iglesia y los mapuche: una hermosa relación

En los últimos años las problemáticas relacionadas con el pueblo mapuche han copado la agenda nacional, y la Iglesia no puede estar al margen. Aunque existe cierto acercamiento y también respeto entre ambas partes, siempre se puede avanzar algo más. “No somos contrarios, sino complementarios. En las zonas donde hay mayor presencia mapuche, como Arauco y la Araucanía, se nota la presencia de la Iglesia, por lo que es justo, como mapuche, reconocer eso, y agradecerlo porque muchos líderes mapuche se formaron mediante los cursos que ha dado la Fundación Instituto Indígena (FII). Hay una hermosa relación que se puede mejorar aún más, por lo que nos tenemos que esforzar para lograrlo,” finalizó el Padre Nelson.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img