spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Capital Semilla Empresa Leña, se encuentra abierto para emprendedores leñeros

spot_img
spot_img

01 septiembre, 2014. 

Lanzamiento del fondo fue realizado en empresa Briqueval en Los Lagos.

P1040265

Uno de los productos regionales de alto potencial asociado a los bosques y a la economía rural es la leña. Hoy en día, es el tercer combustible más consumido en el país (después del petróleo y el gas), siendo utilizada para calefacción por más de la mitad de los hogares del centro-sur de Chile.

En la región de Los Ríos, aproximadamente el 80% de la leña que se comercializa proviene de bosques que cuentan con planes de manejo aprobados por CONAF. Esta situación no asegura que se provea un producto de calidad, vale decir, que cumpla con niveles aceptables de humedad (menos de un 25%) que hagan más eficiente el uso de este combustible y amigable con el medioambiente.

Considerando lo anterior, Sercotec región de Los Ríos, creo el fondo Capital Semilla Empresa Leña, programa que fue lanzado, ante autoridades y pequeños productores y comercializadores de leña el pasado jueves, en la empresa Briqueval en la comuna de Los Lagos; donde además los propietarios de Briqueval, mostraron las autoridades presentes las dependencias de la fábrica y la cadena de producción de la leña y sus derivados.

El la oportunidad el director de Sercotec, Carlos Burgos, señaló que este programa tiene como finalidad entregar apoyo específico a la productividad y competitividad de los productores, así como también proveer a la región de Los Ríos de leña de mejor calidad, con mayor poder calórico y más amigable con el medio ambiente “ La producción de leña certificada no supera el 5% de la demanda residencial en la región, debido a la dificultad que posee la gran mayoría de los productores en contar con mayores superficies para el secado natural, sistemas de secado de leña asistido, maquinarias y equipos que permitan acelerar los procesos de producción; en consecuencia este programa pretende que los productores y comercializadores de leña mejoren la calidad del producto que ofrecen”.

Asimismo Ivette Gatica, propietaria de Briqueval, agradeció la iniciativa, señalando que es importante que se abran concursos para este tipo de emprendimientos; “lo que hemos logrado con mi marido es fruto del trabajo y esfuerzo de años, por lo que considero que el Capital Semilla Empresa Leña, es una excelente iniciativa para seguir creciendo”.

El programa que se financiará con recursos dispuestos por el Gobierno Regional de Los Ríos y que será ejecutado por Sercotec, busca el crecimiento y/o la consolidación de micro y pequeñas empresas productoras y/o comercializadoras de leña, el desarrollo de nuevos mercados y/o consolidación en los actuales, así como la generación de nuevos productos, servicios y/o procesos.

Cabe destacar que el fondo se encuentra en su etapa de postulación a través de la página web www.sercotec.cl, y que este proceso finaliza el 12 de septiembre.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img