spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Emprendedora de Valdivia confecciona trajes de huaso y china

spot_img

01 septiembre, 2014. 

Los Ríos, septiembre de 2014.- Julia Fernández participa de programa de emprendimiento del FOSIS.

10406734_623670667746327_5701544035721366145_n

Tiki, tiki ti… llega septiembre y son muchas y muchos los emprendedores que comienzan a preparar sus trabajos y productos relacionados con las Fiestas Patrias. Una de ellas es Julia Fernández, de la ciudad de Valdivia, quien tiene por oficio la confección de trajes de huaso y china.

Ubicada en el Pueblito Comercial de la capital regional, donde tiene su taller y punto de venta, esta emprendedora, quien participa del programa Yo Emprendo Avanzado del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, confecciona variadas tenidas tradicionales, especialmente para el aniversario patrio. “Me gusta hacerlo porque creo es importante que permanezca la tradición chilena y al hacer esto tu cultivas estas tradiciones”, dice.

Sobre la inspiración a la hora de fabricar las típicas tenidas relata que “me inspiro poniendo una cueca, escuchándola, así van surgiendo los trajes, muy coloridos y de distintas combinaciones, y con ellos, especialmente los niños se ven muy lindos”.

Agrega que “los diseños salen de mi cabeza, los imagino y digo lo voy a hacer de esta forma, y así salen, y a mis clientes les gustan”.

Entre las tenidas que surgen de las hábiles manos de Julia destacan trajes de china, tanto de competencia como la tenida básica, pantalones y chaquetas de huaso y pañuelos.

“Hace 10 años me dedico a esto y mis clientes dicen que es una buena fabricación, quedan contentos y vuelven cada dos años, ya que al año siguiente los vuelven a usar, pero después ya los niños crecen y necesitan un traje nuevo”, afirma.

Julia, y otros más de 200 emprendedores y emprendedoras de Valdivia están siendo apoyados por el FOSIS, para iniciar o potenciar distintos negocios, a fin que puedan mejorar sus ingresos en base a capacitación y la entrega de capital que les permita adquirir insumos y herramientas de trabajo.

La directora regional del organismo, Viviana Alvarado Sepúlveda, valoró el esfuerzo que realizan las y los emprendedores afirmando que “en nuestros permanentes recorridos por las distintas comunas, hemos podido conocer trabajos innovadores y de gran calidad, ideas de negocios que en la mayoría de los casos son el único sustento para sus familias. Para el gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet es fundamental y prioritario apoyar a las y los participantes de nuestros programas, a quienes les entregamos una oportunidad, para que puedan mejorar sus ingresos, y muchas veces, su autoestima y confianza en sí mismos. Pero son las y los participantes quienes aportan su esfuerzo, sus ganas de surgir y de querer ser un aporte para sus familias, sus localidades y sus comunas”.

Por Franco Fercovic

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img