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Estudiantes de pedagogías USS se capacitaron en evaluación de dominio lector

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31 Agosto 2014.
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En una intensa y productiva jornada, cerca de un centenar de estudiantes de la U. San Sebastián, y otras casas de estudios, conocieron los instrumentos de evaluación del dominio lector en niños y niñas, el cual promueve la Fundación Educacional Arauco, Fundar.

Bajo el nombre “Evaluación: Pruebas de Dominio Lector”, el seminario organizado en conjunto por Fundar y la USS, tuvo por objetivo traspasar a los docentes y alumnos, herramientas que les permitan evaluar la capacidad del niño para decodificar un texto oralmente y así, detectar de manera rápida a los alumnos que necesitan una intervención remedial.

Asimismo, la USS y FUNDAR, firmaron un convenio que considera la realización del Taller de Formación Inicial en Pruebas de Dominio Lector, un sets de instrumentos de 2º a 8º básico, beneficiando a estudiantes de Pedagogía Básica y Pedagogía en Educación Diferencial de esta Universidad y profesores de educación básica de la Región.

Como señaló Angelo Romano, Vicerrector de la Sede, “es muy importante generar instancias de conocimiento de nuevas prácticas y metodologías en un tema tan sensible como el dominio lector, dado que es de gran preocupación a nivel nacional, efecto de las debilidades demostradas en las evaluaciones estandarizadas realizadas en los últimos años”.

Agregó, “por lo mismo, es un eje fundamental del ajuste curricular realizado a nuestros planes y programas de educación”.

En tanto, Alejandra Torretti, directora Técnica de la Fundación Educacional Arauco de Los Ríos, enfatizó en que es relevante que las personas que se están formando como profesores se capaciten, “facilitamos una oportunidad de perfeccionamiento focalizado en el manejo de una prueba para evaluar dominio lector, en calidad y velocidad lectora. La capacitación facilita instrumentos que tienen un carácter transversal, ya que son útiles en diferentes ámbitos del quehacer como formadores”, dijo.

Añadió que, “es una prueba para hacer diagnóstico de lo que es propiamente la habilidad lectora, una instancia preliminar, la que es importante porque la decodificación es lo que te permite acceder a la comprensión. Es un screening que te entrega una mirada rápida de cómo están los niños en esta competencia”.

Cabe señalar que, la Fundación Educacional Arauco se dedica a realizar, principalmente, formación continua a profesores en ejercicio, trabajando con las escuelas municipales del Maule, Biobío y Los Ríos, en las comunas de Lanco, Mafil, Mariquina y Valdivia. Institución que ha desarrollado diferentes instrumentos de evaluación para medir el impacto del trabajo en los niños, como por ejemplo pruebas de dominio lector, comprensión lectora y desarrollo socio-emocional.

 

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