spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Concejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero

spot_img
spot_img

31 Agosto 2014.

DECLARACION PUBLICA

unnamed

En atención a las numerosas e injustificadas declaraciones publicas aparecidas en los medios locales y en las redes sociales, respecto de la propuesta del Senador Quinteros en orden a solicitar la realización de una Pesca de Investigación del Salmón escapado en las aguas marinas de las regiones australes del país, creemos necesario despejar las dudas y rebatir las imputaciones gratuitas realizadas en contra de la propuesta.

1. La propuesta de realización de una pesca de investigación del salmón escapado, no persigue otro fin que no sea el generar el conocimiento científico y por tanto objetivo respecto de la situación de estos animales en el mar. La propuesta comprende el estudio de determinación de la biomasa y su distribución, estados de madurez, contenidos estomacales, estado sanitario, entre otros. El resultado de esta investigación permitirá al Estado, en caso de ser necesario, generar normas y regulaciones que tengan por objetivo el cuidado del medioambiente marino, dadas las características depredadoras de estas especies, así como la regulación de las capturas deportivas y eventualmente si la biomasa disponible ahora conocida por el estudio propuesto, la apertura de una pesquería artesanal de este recurso.

2. Cabe hacer notar y como respuesta a la afirmación del Director Regional de Pesca y al Gerente General de SalmònChile que en año 2009 la organización WWF (Fundación Mundial de la Vida Silvestre) publicó la investigación “Escapes de salmón en Chile”, encabezado por los biólogos Maritza Sepúlveda, Francisca Farías y Eduardo Soto. Cifras del Sernapesca, de 2009, revelan que ese año se escaparon en Chile 1,7 millones de salmones; 15 veces más que en Noruega, el primer productor de salmones. Otros años se escaparon 500 mil. Y otros años cero.

“Si no hay escapes informados no es porque no ocurran –dice el documento– sino porque las empresas chilenas no entregaron información”. Incluso entre 1997 y 2003 hay un vacío enorme de información. Y a ninguna autoridad ambiental o pesquera, pareció inquietarle. El propio Director Regional de SERNAPESCA, afirma que hay años sin información, confirmado lo dicho por el estudio citado.

3. La sostenibilidad de la pesca deportiva, defendida con tanta pasión y poca cordura por algunos empresarios turísticos, está también sujeta al conocimiento de la disponibilidad y estado sanitario del recurso ya que es el propio gerente de SalmonChile quien advierte respecto a los peligros para la salud a los que se pudieran arriesgar los clientes de los propios empresarios turísticos al consumir sus capturas, de donde el estudio propuesto, aún cuando no esta destinado a la situación de los ríos y lagos, pudiera permitir determinar el esfuerzo pesquero-deportivo, al conocerse en él la biomasa, el comportamiento reproductivo y su distribución tanto temporal como geográfica, así como el estado sanitario.

4. Nos parece muy extraño que respecto a una propuesta que tiene por objeto la protección del medio ambiente y de la economía de nuestras regiones, se preste para tejer conspiraciones político-económicas sin otra base que la especulación. Pedimos a estos empresarios turísticos que se informen debidamente antes de acometer declaraciones destempladas y carentes del más mínimo conocimiento.

Debemos desmentir las acusaciones vertidas por Ricardo Gómez, coordinador de la Pesca Recreativa de la Región de Los Lagos, quien sostiene que los pescadores artesanales estarían coludidos con la empresa Nahuelbuta –de propiedad de las familias Guzmán y Novoa- para comercializar en el exterior el salmón que pudiera ser capturado durante la pesca de investigación. No tenemos ninguna relación con esta empresa ni personas a quienes ni siquiera conocemos.

5. Una mirada regional debe superar los particulares intereses de un solo sector. La acusación que se nos hace como responsables del colapso de algunas especies es carente de todo fundamento, ya que si bien es cierto el esfuerzo pesquero es la principal causal de esta situación, no es menos cierto que esto no es la responsabilidad de un solo sector sino que por el contrario, la responsabilidad es común y lo que es peor aún, la pesca artesanal viene advirtiendo desde hace mucho tiempo respecto del uso de artes depredatorias como la pesca de arrastre, que no es precisamente un arte usado por nosotros, por el contrario nos hemos opuesto a su uso y continuamos insistiendo en ello.

De mismo modo y con la misma soltura de cuerpo se pudiera sostener entonces, que solo es responsable el sector turístico de la introducción del didymo en los lechos de nuestros ríos y lagos, cuyos efectos catastróficos estamos recién empezando a percibir.

Cuidado con la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

6. Ahora respecto de la preocupación de los empresarios turísticos y el salmón Chinook, cabe mencionar que:

• En l974, la empresa norte americana Union Carbide, a través de su filial Domsea Farms Chile, inició la producción de Chinook a partir de ovas importadas. Este fue el primer intento, localizado en el pueblo de Curaco de Vélez en la Isla de Chiloé, de un sistema de ranching o de cultivo abierto. A la vez, marcó el inicio del «asilvestramiento» del Chinook en Chile.

• A partir de 1984, el Estado de Chile comenzó a entregar concesiones para la producción industrial de salmón Atlántico, salmón Coho y trucha arcoíris. Miles de balsas jaulas (net-pen) de cultivo, invadieron como una plaga los lagos, archipiélagos, canales y estuarios desde los 35º Latitud Sur (Chiloé) hasta los 48º. Durante 30 años sus producciones se expandieron exponencialmente hasta alcanzar las 800.000 toneladas anuales, convirtiendo a Chile en el segundo productor mundial después de Noruega.

• Actualmente el salmón Chinook está presente en diversas cuencas de América del Sur, desde el río Toltén hasta Tierra del Fuego, avanzado su colonización con gran rapidez en el lado Atlántico. Estudios señalan que en 1998 se registra su presencia en el río Santa Cruz, luego el 2002 ya estaban en río Caterina, un afluente del río Santa Cruz en Argentina. Incluso existe un registro de captura en Uruguay

• El salmón Chinook es un depredador temible. Para alcanzar su talla máxima cuando está en el mar o en los estuarios (la boca de los ríos), devora todo tipo de especies acuáticas a su paso. No tiene otro pez competidor. Sólo los ejemplares de lobos marinos comunes se los comen y bueno, también los pescadores deportivos.

• La bióloga Doris Soto, que hoy trabaja en la FAO, Roma, realizó una investigación donde se analizaron estómagos de salmones Chinook en el Río Allipén, Villarrica, donde confirmó que comían especies nativas en su estadio juvenil y adulto. ¿Cuánto afectará a la fauna? Nadie lo sabe todavía.

• Hoy no se sabe el tamaño de la población de Chinook en lagos, ríos y áreas costeras en Chile, ni menos cuánto consumen de especies nativas.

• El salmón Chinook compite, desplaza y consume a tres especies de bagre o pez gato; las carpas (introducidas hace dos siglos); cuatro especies de pejerreyes; las pochitas o “lisas de río”, un tipo de anguila; la percatrucha que existe en el fondo de los lagos, y todos los tipos de galaxiidos o puyes, un pequeño pez casi transparente muy abundante en muchos ríos, de alto valor económico para los pescadores tradicionales, comunidades costeras y pueblos indígenas.

Frente a esto no se puede afirmar seriamente que la pesca deportiva del salmón Chinook, es sostenible. En realidad es un crimen ecológico que no ha sido reconocido y abordado. Que la ambición de unos pocos no destruya nuestro medioambiente y con ello otras actividades importantes tanto económica como sociales como es la pesca artesanal.

En otro orden de cosas, pero también relacionada con declaraciones aparecidas en la prensa en días recientes, el Gerente General de SalmonChile, nos hace la generosa oferta de establecer una cooperación entre ambos sectores evitando la tensión que podría significar la pesca de investigación del salmón escapado…le pregunto al Gerente General de SalmònChile ¿está condicionada la cooperación al retiro de la propuesta del Senador Quinteros?, ¿es la cooperación una moneda de cambio? Eso señor Manterola se llama cooptación y nosotros nos estamos disponibles para comprometer el desarrollo de nuestro sector por solo evitar una tensión. Ya basta de regalar juegos de camisetas y televisores a las comunidades que acogen a su industria, es hora de trabajar juntos sin condiciones previas. Sepa Ud. que nuestra disposición al diálogo esta siempre presente, pero sin presiones y menos aún ofertones.

Por último queremos manifestar que no aceptaremos presiones de ninguna industria, turística, acuícola o la que sea. Nuestro compromiso es con Chile, sus recursos naturales y por supuesto el bienestar del conjunto más amplio de los chilenos y chilenas.

Queremos igualmente, manifestar nuestro total y decidido apoyo a todos aquellos parlamentarios que promuevan medidas como la propiciada por el Senador Quinteros, sabiendo que la representaciòn que les entregamos mediante el voto, debe ser reflejo de nuestras necesidades y esperanzas.

CONSEJO NACIONAL DE PROTECCIÒN DEL PATRIMONIO PESQUERO DE CHILE

JORGE BUSTOS NILSSON

PRESIDENTE

 

Puerto Montt, 30 de agosto de 2014.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img