spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Exitoso seminario “Bosques y Desarrollo Regional” reunió amplia gama de actores ligado al mundo forestal

spot_img

30 Agosto 2014.

Un centenar de actores de sector público y privado ligados al bosque y la producción forestal se dieron cita en el liceo agrícola de Llifen para relevar el aporte del bosque en el desarrollo regional

unnamed (13)

El seminario organizado por la Seremi de Agricultura de la región de Los Ríos con apoyo de los servicios del agro y la seremi de Bienes Nacionales, se orientó en relevar el aporte del bosque nativo en el desarrollo de nuestra región, con temas orientados a un público diverso, pero con especial énfasis en la agricultura familiar campesina y pequeños propietarios.

Se presentaron experiencias en silvicultura y manejo de bosques y plantaciones, uso sustentable de productos forestales no madereros, agregación de valor a productos forestales, asociatividad y aspectos de legislación forestal, desarrollo y potencial productivo de los bosques de nuestra región, entre otros temas relacionados con el rubro.

Junto al seminario se lanzó oficialmente la mesa “bosques y desarrollo regional”, la cual está constituida por representantes públicos y del mundo privado, y tiene como desafío lograr una instancia de coordinación entre distintos actores del rubro, para apoyar el desarrollo de proyectos productivos, de transferencia tecnológica y capacitación. Fomentar el uso racional y sustentable de bosques, mejorar su productividad y así la calidad de vida de sus propietarios, especialmente para la agricultura familiar campesina.

La seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, enfatizó el compromiso del Gobierno con la agricultura Familiar Campesina y los pequeños propietarios forestales, “para nosotros es un desafío poder lograr que este importante sector siga creciendo para que genere un impacto relevante en nuestra región y sobre todo para que sea capaz de impactar de forma positiva a nuestros pequeños propietarios y agricultores. En la mesa que hoy lanzamos buscaremos de igual forma Mejorar la disponibilidad de productos y servicios derivados desde el bosque y plantaciones aumentar los niveles de asociatividad, especialmente entre pequeños propietarios, mejorando su participación en los beneficios generados. Diversificar la matriz productiva, incluyendo la forestación con especies nativas, la dendroenergía y el agroturismo, entre otros. Y fortalecer el nexo entre los diversos actores del sector y los tomadores de decisiones, tanto del sector público como privado.

Dentro de las presentaciones se presentaciones realizadas se pudieron mostras iniciativas con comunidades como la de Bosque Modelo de Panguipulli o sobre Modelos silviculturales para pequeños propietarios forestales, del profesor Pablo Donoso, con ejemplos en sectores como Llancahue en donde se han articulado acciones con Bienes Nacioanales.

 

También se mostraron ejemplos de asosiatividad de empresarios forestales como el caso de Aprobosque o Pymemad quienes han marcado el paso de lo que se puede lograr mancomunando un trabajo entre privados. Además se mostró parte del trabajo que está realizando INDAP con los pequeños agricultores y los productores forestales no madereros como el Maqui.

Una de las importancias del seminario y de la mesa radica en la gran cantidad de superficie de bosque con que cuenta la región. De las 858.266 hectáreas que tiene la región un 46% corresponden a bosque con un estimado de más 500 hectáreas con potencial productivo. Por lo que las iniciativas destinadas a este punto tienen un alto impacto en la economía local.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img