spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Dirigentes municipales reaccionaron molestos por dichos de concejal Maldonado

spot_img

29 Agosto 2014.
DSC07527 (Copiar)

Molesta reaccionó la directiva de la asociación de Funcionarios Municipales de Río Bueno, representada por su Secretaria Ximena Rodríguez Cárdenas y el Tesorero José Miguel Cereceda, quienes manifestaron su molestia por las palabras vertidas por el concejal Ricardo Maldonado, quien justificó su viaje a Cuba y manifestó en entrevista al Diario El Ranco, “Yo como concejal tome una decisión el año pasado con respecto a una proposición que nos hizo el Alcalde y en este minuto estoy con una investigación de la Contraloría encima, con un Juicio de Cuentas, diciendo que yo tengo que devolver 20 millones de pesos de los 200 millones que se pagaron indebidamente a los funcionarios municipales, porque a través de esta decisión que tomó el alcalde de que nosotros votáramos la posibilidad de un daño previsional, se estuvo pagando más de un año y en este minuto estamos con eso”.

Estas palabras no cayeron muy bien a los funcionarios y los dirigentes municipales, quien a través de una entrevista con nuestro medio de comunicación, su tesorero José Cereceda, hizo sus descargos.

“Creemos que es necesario aclarar a la opinión pública, que el concejal Ricardo Maldonado emitió una declaración al Diario El Ranco que nos deja bastante preocupados, por un término muy fuerte que usó el Concejal y que dice “200 millones de pesos que se pagaron indebidamente a los funcionarios Municipales”. Usar el término indebido es demasiado enérgico, porque si vemos el sinónimo de indebido es algo ilícito.

Para ello, invitamos a quienes tengan la posibilidad de entrar a la página del Poder Judicial y ver la causa rol C-197-2013, del Juzgado de Garantía de nuestra ciudad, en que el señor Magistrado aún no emite sentencia por lo que nadie puede decir que fue un “pago indebido”.

Pago del Incremento Previsional

En primer lugar, no fue el año pasado como dice el concejal Maldonado, sino el año 2012 que en una reunión del Concejo Municipal se aprobó el pago del incremento municipal, tal como estaba ocurriendo en la mayoría de las Municipalidades del país. Y no fue una proposición del Acalde Luis Reyes, sino del ex concejal don Fredy Díaz. El tuvo la valentía en el punto varios de pedirle al Alcalde que se tratara el tema. Para ello, nuestro directorio se había reunido el día anterior con los concejales Fredy Díaz, Juan Unión y Ricardo Maldonado, en la casa habitación de éste último. En esa reunión a la que concurrimos con el presidente de nuestro gremio, Antonio Parraguez le dimos a conocer absolutamente todo sobre el incremento provisional y lo que ocurría a nivel nacional, regional y local. Que, de acuerdo al dictamen 8.466 de la Contraloría General de la República era legal pagar la diferencia del incremento previsional. Ellos estuvieron de acuerdo en apoyarnos y llevar el tema al punto varios de la reunión del Concejo Municipal que se celebraba el día siguiente y así ayudarnos como funcionarios. Por esa razón, en la reunión del concejo, el ex concejal don Fredy Díaz hizo la proposición, la que fue apoyada por sus dos colegas ya mencionados y posteriormente por todos los concejales. El señor Alcalde cedió la palabra al presidente de nuestra asociación, Antonio Parraguez, quien realizó una clara y precisa exposición del tema. Posteriormente, se realizó la votación que fue con un resultado unánime a favor de los Funcionarios de nuestra Municipalidad. Por ello, es que siempre vamos a estar muy agradecidos de la decisión que tomaron, ya que fue una decisión fundamentada y además, con conocimiento con todo lo que estaba pasando en ese instante en el país, no solamente en Río Bueno.

Dictamen de Contraloría

La Contraloría emitió el dictamen 8.466 que es favorable a nosotros, pero que después el mismo organismo, cambió su posición respecto a las Municipalidades, dejándolo vigente para el resto de la administración pública ya que aún no ha sido derogado ni modificado. Los concejales estaban muy bien informados, por lo tanto, si bien es cierto, no hubo una capacitación directa ni para el alcalde ni para los concejales, era y es un tema conocido por todos.

Honestidad y lealtad

Es verdad que los concejales que votaron a favor nuestro están involucrados en un Juicio de Cuentas, además están muchos de nuestros colegas, especialmente directivos y quienes lo subrogaron en alguna oportunidad. Nuestro directorio se reunió con los seis concejales para expresarles nuestra solidaridad y cumplir nuestra palabra empeñada, en el sentido que si ellos se veían insertos en cualquier problema, que nosotros nos haremos cargo de la carga pecuniaria que pudiese afectarlos. En ese sentido, queremos recordarle al concejal Maldonado que no pagará un peso de los $20 millones que menciona, en el supuesto caso que la justicia lo encuentre culpable.

También decir que a raíz del Juicio de Cuentas mencionado, nos vimos en la necesidad de contratar un abogado experto en derecho administrativo para que defienda a los concejales de esa época y a todos los colegas que fueron involucrados. También es necesario recordarle al concejal Maldonado, que ellos quedaron exentos de pagar los honorarios del abogado. Les expresamos en una reunión: “ustedes son nuestros socios, nos apoyaron en su oportunidad, por lo tanto, no les corresponde pagar absolutamente nada”.

Nosotros seguiremos siendo leales hasta las últimas consecuencias y por eso nos duele tanto, que un socio nuestro este diciendo ahora que “fue un pago indebido”.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img